Sanxenxo na Historia pone el foco sobre el Camino y cuatro mujeres que fueron pioneras

Sanxenxo na Historia pone el foco sobre el Camino y cuatro mujeres que fueron pioneras
Presentación del evento en el Real Club Náutico | cedida

La decimotercera edición de las jornadas Sanxenxo na Historia arrancan hoy en el salón de actos del Pazo de Cultura Emilia Pardo Bazán. Durante tres días este será el escenario en el que se ponga en valor el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio en una cita ya asentada en el calendario a cargo de la Asociación Aelos.


Además de las mesas redondas sobre diferentes cuestiones relacionadas con la historia de la localidad y de la entrega del reconocimiento a Victoriano Otero, el evento pondrá el foco en el Camino de Santiago y en las figuras de cuatro mujeres que fueron pioneras entre finales del siglo XIX y principios del XX con la presentación de dos libros relacionados con estos asuntos.


La novela “Un Camiño de lenda”, escrita por el miembro de la directiva de Aelos, Rafael Fontoira, recoge leyendas sobre la Ruta Xacobea contadas “dun xeito especial”, según explica su autor. “Eu percorrino moitas veces. Fun facendo debuxos e recollendo moitas historias. No libro só figuran algunhas porque é un fenómeno cultural multifacético”, cuenta Rafael Fontoira.


“Catro mulleres de palabra”

El martes también será presentado el libro “Catro mulleres de palabra”, coordinado por el presidente de Aelos, Marcelino Agís. En el texto se ahonda en las figuras de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Sofía Casanova.


“Salientamos o perfil feminista destas catro mulleres”, indica Agís. Además, apunta que Casanova “é a menos coñecida”, pero resalta que “foi a primeira muller corresponsal de guerra nun medio como ABC”, donde relató la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil, en una labor que esta publicación pone en valor.

Sanxenxo na Historia pone el foco sobre el Camino y cuatro mujeres que fueron pioneras

Te puede interesar