Sanxenxo renuncia a convertir Quintáns en museo arqueológico y opta por un centro de promoción gastronómica

Sanxenxo renuncia a convertir Quintáns en museo arqueológico y opta por un centro de promoción gastronómica
Diario de Arousa-2020-02-29-014-8d502ea7

El Concello ha decidido renunciar a convertir el Pazo de Quintáns en un museo arqueológico y del paisaje cultural de A Lanzada por ser inviable económica y técnicamente y no resultar interesante para el Museo de Pontevedra convertirlo en una de sus sedes. Así las cosas, opta por transformarlo en el Museo de la Cultura Gastronómica de Rías Baixas que también estará al servicio del sector con zona de exposición, salas de degustación, venta y formación, etc. Además, la consideran una opción con mayor proyección de futuro porque no existe algo parecido en Galicia y permitirá promocionar todos los sectores relacionados con la hostelería y el turismo, además de ayudar a desestacionalizar, informaron fuentes municipales. 

Desde el gobierno local explicaron que estas son las conclusiones alcanzadas en el estudio sobre el uso y la viabilidad del pazo, encargado a finales de 2019 y que analizaba el plan director de 2016 para darle contenido. El mismo señala que no serán necesarias grandes obras en el inmueble, que sigue inmerso en la rehabilitación iniciada hace un año con una inversión superior al millón de euros, pero sí “ligeros cambios en la distribución interior”, así como en “su equipamiento con una serie de electrodomésticos y sistemas tecnológicos”. 

Sus funciones concretas serán tres: Promoción, difusión y protección del patrimonio y la cultura gastronómica de la zona de Rías Baixas; impulso y desarrollo del conocimiento, contribuyendo al intercambio de ideas y experiencias gastronómicas, y formación e investigación al servicio de la hostelería y la restauración, con especial atención al sector en Sanxenxo. 

Un total de siete espacios
En total, contará con siete espacios: una recepción; zona de bar, cafetería y córner gastronómico para la venta de productos, así como espacios para eventos y actividades en el jardín interior y exterior, donde habrá una carpa de 240 metros cuadrados y zona de apoyo en el hórreo; un segundo para presentación de cuestiones de actualidad y otro de exposición permanente equipado con mesa de proyección interactiva y táctil, proyectores de video, muros retroiluminados, etc. Asimismo se contemplan aulas para cursos de formación y de gastronomía y cocina con todo el equipamiento necesario, isla central, electrodoméstico, etc. 

El plan también contempla un plan de viabilidad que, según el gobierno local, cifra en 117.098 euros los ingresos y en 191.000 los gastos de los tres primeros años de funcionamiento. Siempre según fuentes municipales, que aún no desvelaron qué fórmula se seguirá para su gestión, si de manera directa o indirecta. Las mismas insistieron en que se trata de una “oportunidad única” para “posicionar” Sanxenxo como destino gastronómico” porque “Galicia carece de un centro destinado a poner valor, integrar y difundir su gastronomía”. Además creen que puede ser polo de atracción para un “tipo de turista bien informado, exigente, que evita la temporada alta y que se desplaza a lo destinos los fines de semana y puentes”. También destacaron que el nuevo equipamiento servirá para desarrollar programas de promoción d los establecimientos de hostelería y restauración de Sanxenxo y la zona 

Plan de viabilidad
A este respecto, el Ejecutivo local señaló que el turismo gastronómico y enológico está en auge y que España se ha convertido en destino gastronómico “preferente con más de 15 millones de visitantes anuales”, pero además, este tipo de turismo “tiene una gran repercusión en la creación de empleo” y “encaja perfectamente” en el plan estratégico enogastronómico 2018-2022 de la Xunta. 

El Museo no quiere más sedes 
En cuanto a los motivos para renunciar a convertir el Pazo en museo de A Lanzada, detallaron que supondría una “gran complejidad legal y técnica” y tendría “escasa viabilibidad” económica, porque supondría un “elevado coste” por la contratación de arqueólogos, conservadores, etc. Y la opción de ser una delegación del Museo de Pontevedra, “no le interesa” a la entidad ante la futura ampliación de sus edificios, pero además cree “sería una reiteración de otros proyectos en marcha como la musealización de las excavaciones de A Lanzada”.

Sanxenxo renuncia a convertir Quintáns en museo arqueológico y opta por un centro de promoción gastronómica

Te puede interesar