SANXENXO - SOS denuncia a un trabajador de Portos y a otro del Náutico por intento de agresión

SANXENXO - SOS denuncia a un trabajador de Portos y a otro del Náutico por intento de agresión
Diario de Arousa-2014-02-02-014-ef296472

El Real Club Náutico volvió a repetir la estrategia del pasado fin de semana. A las 16 horas de ayer una lancha trasladaba por mar cuatro nuevos pantalanes y, a su llegada a Sanxenxo, se encontraron con la resistencia organizada de SOS Panadeira.
Hubo tensión, forcejeos e incluso intentos de agresión que SOS Panadeira denunciará formalmente a lo largo de la mañana de hoy en el cuartel de la Guardia Civil de Sanxenxo.
Y es que el retén permanente que la Plataforma mantiene a pie de puerto dio la voz de alarma a primera hora de la tarde. Y un grupo reducido de activistas se acercó a los pantalanes que ya están instalados frente a la playa en una embarcación propia, de escasas dimensiones. El objetivo era entorpocer el amarre de las nuevas piezas a las ya instaladas.
Mientras uno de los miembros de SOS Panadeira logró subirse a uno de los nuevos pantalanes, otros dos trataban de alcanzar la plataforma a nado, desde el agua. Pero personal de Portos y del propio Náutico se lo impidió, pisando las manos de los activistas mientras sus compañeros grababan la escena desde la playa.Alberto Martínez Mulloni fue uno de los agredidos. Necesitó atención médica en el PAC de Baltar.
Es precisamente el vídeo realizado de ese momento y las fotografías tomadas por SOS Panadeira las que servirán de base a la Plataforma para formalizar las denuncias contra las dos personas que participaron en el forcejeo y que, según indicaba ayer Carlos Quintía, portavoz del colectivo, son “siempre las mismas”.

Creciente tensión
Quintía asegura que la tensión en el puerto va creciendo día a día ante la actitud “insolente del Náutico que trata de colocar los pantalanes contrarreloj”.
Y es que Carlos Quintía está convencido de que la decisión de SOS de solicitar nuevamente la paralización cautelar de las obras —avalada ahora por un informe ambiental que detalla las consecuencias de los pantalanes tendrían para las playas— ha causado un “gran nerviosismo en el Náutico”.
Quintía se mostró esperanzado en que el juzgado atienda sus argumentos y ordene la paralización de las obras hasta que se resuelva el recurso contencioso-administrativo, toda vez que una vez instalados los pantalanes “desmontarlo será mucho más difícil. De ahí que tratemos de hacer guardias permanentes las 24 horas del día y de lunes a domingo, porque sabemos que lo único que podemos hacer es ralentizar estos trabajos  a la espera de que el juzgado se pronuncie de una forma definitiva”.  Rodríguez recuerda al Náutico que no puede pedir bandera azul para pantalanes

El concejal de Medio Ambiente de Sanxenxo matizaba ayer las declaraciones del Náutico sobre su pretensión de solicitar una bandera azul para todas las instalaciones, que sustitya la que el Concello pretend recuperar para la playa de A Panadeira. “El Náutico podría solicitar este ecodistintivo para su edificio, pero nunca para un pantalán sin ejecutar”, toda vez que el plazo para hacerlo concluyó el pasado mes de diciembre.
En este sentido, Rodríguez recuerda al Náutico que su pretensión no es otra que disponer de unos pantalanes “al abrigo de las instalaciones del ya abanderado puerto y gestionado por Nauta”. Para Rodríguez, que responsabiliza totalmente al Náutico de la imposibilidad de que la playa de A Panadeira recupere su bandera azul, el único responsable del malestar y la tensión generada en Sanxenxo es “Portos de Galicia, xa que autorizou a súa situación desoíndo ao Concello, especialmente a súa alcaldesa”.
Y sobre la pérdida de la bandera en 2011 para este arenal urbano, José Luis Rodríguez asegura que en 2015 podría ser recuperada, ya que “sus aguas podrían volver a obtener la calificación de “excelente” en el ratio de los últimos cuatro años; algo que posiblemente sucederá al acabar la temporada de baño de este año 2014”.
Rodríguez matiza que lo que dice la Adeac en su escrito es que “aún cumpliendo con el requisito imperativo de calidad “excelente” de sus aguas, con el módulo de salvamento, con el de aseos, entre otras exigencias, el arenal no conseguirá jamás la bandera azul por culpa de los pantalanes del Náutico”.
El titular de Medio Ambiente llama la atención sobre el hecho de que los pantalanes quedarán ubicados en un área “que quedará masificada, en perjuicio de la estética general de toda la zona litoral, ya no sólo de A Panadeira, sino de la playa de Os Barcos”. Y añade que el informe de la Adeac recoge  que “interfieren en la apariencia general y estética de la playa, lo que la aleja de los criterios de la Adeac. n a. B.

SANXENXO - SOS denuncia a un trabajador de Portos y a otro del Náutico por intento de agresión

Te puede interesar