Sanxenxo supera la media nacional de gasto social anual con 84 euros por habitante

Sanxenxo supera la media nacional de gasto social anual con 84 euros por habitante
La concejala de Servicios Sociales e Igualdade, Silvia Freire | d. a.

El Concello de Sanxenxo destina al año 1,4 millones de euros a políticas sociales, lo que supone un gasto de 84 euros por habitante, superando la media nacional, que se encuentra en los 66 euros, según un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España sobre los ayuntamientos españoles.
El gobierno local se ha hecho eco de las conclusiones de este informe que califica a los concellos en cuanto niveles según su gasto social. Sanxenxo se encuentra en el medio, teniendo en cuenta la población de 2016, que ascendía a 17.314 habitantes.
En total destina 1.444.613 euros de los cuales, 496.886 euros, la mayor parte, se invierten en cubrir el coste del funcionamiento de las dos guarderías municipales. Otro de los más destacados es el salario del personal de servicios sociales más el Taller de Memoria, actividades físicas para mayores, programas de emergencia social y otros gastos, que suman un montante de 424.872 euros. El resto se destina al servicio de Atención en el Hogar (314.037 euros) y al centro de día (206.370 euros). En estas cantidades no están incluidas las aportaciones de los usuarios de los servicios.
Niveles
Así las cosas, el gasto medio por habitante asciende a 84 euros, lo que sitúa la villa por encima de la media nacional (66 euros) y lejos de la clasificación de “pobre” (39 euros), “precario” (50), pero también del más positivo, el “excelente” (100 euros). En concreto, se encuentra a 18 euros de distancia de este último, pero obtiene mejores cifras que otras ciudades gallegas como Pontevedra (35 euros) y Vigo (42 euros), destacaron desde el departamento de Servicios Sociales e Igualdade, dirigido por la concejala Silvia Freire. “Sanxenxo gasta, por tanto, el doble que estas dos ciudades y debemos felicitarnos por ello”, según fuentes municipales. Con todo, el gobierno local considera que todavía “nos queda camino por recorrer para alcanzar ese nivel de excelencia”.
Actualmente, y siempre según ese estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, lo ostentan 25 ayuntamientos del Estado y “estamos muy lejos de los más de 250 euros por habitante que gastan los ayuntamientos de Renteria y Santurce, que encabezan el ranking nacional”.
El informe referido por el Concello estipula que un total de 41 municipios están considerados como “pobres” en servicios sociales, pero sus responsables también destacaron que se ha duplicado el número de los que obtuvieron la nota de excelente el año pasado. De hecho, remiten su “más sincera consideración por el esfuerzo presupuestario realizado, algunos de ellos reiterado”, así como por la apuesta hecha por elevar la inversión social “y por la vocación de atender a sus vecinos desde unos servicios sociales dignos y de calidad”.

Sanxenxo supera la media nacional de gasto social anual con 84 euros por habitante

Te puede interesar