SANXENXO-Taladran las rocas de A Carabuxeira para enterrar la tubería de una depuradora

SANXENXO-Taladran las rocas de A Carabuxeira para enterrar la tubería de una depuradora
una máquina de grandes dimensiones trabajó desde primera hora de ayer sobre las rocas

Una máquina de grandes dimensiones situada entre el arenal de Lavapanos y el de A Carabuxeira despertaba ayer todas las alarmas de los vecinos del entorno.
Desde primera hora la enorme máquina comenzó a taladrar la roca, al descubierto gracias a la marea baja y su actuación provocó una oleada de llamadas de vecinos a la Policía Local y a la Guardia Civil, alertando de lo que los vecinos consideraron en un primer momento que podría ser un delito medioambiental. De hecho, agentes de la Guardia Civil se personaron en la playa.
Sin embargo, fuentes municipales confirmaban ayer que la obra cuenta con todos los permisos pertinentes. Se trata de la canalización subterránea de la tubería de una antigua depuradora de la zona que, desde hace años, recoge agua del mar y la devuelve a través de una tubería que queda totalmente a la vista.
Al parecer, ha sido Costas quien instó a la depuradora a la canalización subterránea de la mencionada tubería para reducir el impacto visual que provoca su sujección a algunas rocas.
La empresa optó por deshacer las rocas, ya que la zona en la que se encuentra perdió la mayor parte de su arena, para ocultar la tubería.
 
SOS Panadeira
La actuación llamó la atención de los integrantes de la Plataforma SOS Panadeira que, junto a otros vecinos de la zona, se acercaron hasta la zona para comprobar personalmente en qué consistían los trabajos. Varios de sus miembros se preguntaban ayer si Costas habría autorizado “que se destrocen las rocas de esta forma, sin ninguna supervisión técnica, para enterrar un tubo”. Y es que algunos de los propietarios de viviendas en la franja litoral son conocedores de la estricta normativa que aplica Costas en los últimos años a la hora de preservar el litoral en las condiciones en las que se encuentran, impidiendo incluso la reparación de muros.

SANXENXO-Taladran las rocas de A Carabuxeira para enterrar la tubería de una depuradora

Te puede interesar