SOS Sanidade alerta de que el consultorio de Vilalonga estará sin médicos la próxima semana

SOS Sanidade alerta de que el consultorio de Vilalonga estará sin médicos la próxima semana
Manifestantes en la concentración comarcal convocada en Vilagarcía en octubre de este año | Gonzalo Salgado

La plataforma SOS Sanidade Pública de Sanxenxo denuncia que el consultorio de Vilalonga permanecerá sin médicos durante la semana del 5 al 9 de diciembre, dejando a cerca de 3.000 personas sin consultas ordinarias, por lo que las emergencias serán derivadas a Baltar o al centro hospitalario de referencia.


El colectivo achaca al Sergas que no pretenda sustituir a la doctora que se encuentra de baja laboral, “que se presupón de moi longa duración”, lo que deja a un solo facultativo en el centro a cargo de 3.000 personas, “coa sobrecarga que iso supón”. Además, para la próxima semana, el doctor habría solicitado unos días de libre disposición, por lo que desde el 5 al 9 de diciembre, Vilaonga no tendrá personal médico y solo contará con una enfermera y una administrativa, aunque la plataforma aclara que “non descartamos que teña, algún día, un reforzo de enfermería coincidindo cos días de extraccións”, aunque en ningún caso especialistas en medicina.


Asimismo, SOS Sanidade advierte que en el centro de salud de Baltar deniegan días de libre disposición al persoal de enfermería por no querer sustituir al persoal de baja y en vacaciones. Esta situación provocaría que la próxima semana tres enfermeras no serán reemplazadas, cuyo trabajo recaerá en las que se estén ocupando de emergencias, dejando al centro bajo mínimos, según denuncian.


Por último, la portavoz de la plataforma, Ana Belén Fernández, carga contra el Sergas y asegura que “esta é a realidade mais aló dos discursos edulcorados e dos plans irreais da Consellería de Sanidade, a cal ten a obriga de buscar os recursos humanos necesarios”. De igual manera explica que “médicos hai, o que fan falta son condicións de traballo dignas e soldos que estén á altura da situación, para os que poidan vir e para os que están a pé de cañón, sostendo a depauperada sanidade pública co seu esforzo”.

SOS Sanidade alerta de que el consultorio de Vilalonga estará sin médicos la próxima semana

Te puede interesar