Subastan bienes de narcos gallegos como Patoco y Dorado por 4,2 millones

Subastan bienes de narcos gallegos como Patoco y Dorado por 4,2 millones
Vista del parking de Málaga decomisado a Dorado y que el Estado subastará por 1,8 millones | cedida

El Plan Nacional sobre Drogas subastará el 13 de diciembre un total de 34 lotes compuestos por propiedades repartidas por todo el territorio nacional y entre las cuales hay vinculadas con narcotraficantes gallegos como los arousanos Manuel Abal Feijoo, Patoco, y Marcial Dorado, además del vigués Juan Carlos González, Culebra, entre otros, y cuyos precios de salida suman más de 4 millones de euros. Locales, pisos, viviendas de lujo, un aparcamiento de 114 plazas y la mítica discoteca Pirámide de Portonovo, que había sido adjudicada en un proceso anterior, nutren la nómina de bienes relacionados con clanes gallegos.

El Ministerio de Sanidad ha recurrido una vez más a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) para realizar la venta, que tendrá lugar en la Real Casa de la Moneda de manera presencial, aunque además de presentar ofertas a viva voz durante el acto, se admitirán por escrito en sobre cerrado. Entre los lotes hay seis propiedades incautadas al isleño Marcial Dorado por ser adquiridas con fondos procedentes del tráfico de drogas. Se trata de dos pisos en la calle Mestre Mateo de Santiago de Compostela, de entre 63 y 70 metros cuadrados, y con precios de salida de 129.426 y 139.510 euros, respectivamente, además de inmuebles en Málaga.

Más concretamente, en la Plaza Arriola: un local comercial, que está arrendado, (254.753 euros) y dos apartamentos, uno con terraza (sus precios de salida son de 166.955 y 134.586 euros). También un edificio de parking de 114 plazas en la calle Olózaga de la misma ciudad y que actualmente está en explotación. De hecho, es obligatorio subrogar los contratos de los trabajadores: tres taquilleros y un limpiador. El tipo de la primera subasta es de 1.864.1234 euros.

El Estado cuenta con más de 200 propiedades vinculadas a Dorado que va sacando a subasta a cuentagotas. Hasta ahora ha vendido algunas fincas en su villa natal y Ávila, así como la Casa Jaureguízar de Vilagarcía.

Relacionadas con el entorno de Patoco hay dos fincas rústicas en Ordes (45.352 euros); un solar residencial en Vilalba (63.853 euros) y un local en pleno centro de Pontevedra, en la calle Peregrina que estuvo ocupado por un bazar y sufrió un importante incendio en 2019. Su precio de salida es de 205.557 euros. También un garaje en la misma ciudad, en Benito Corbal, que sale por 29.435 euros, y la mítica discoteca de Portonovo, que ocupa dos fincas y cuya precio es de 80.158 euros. Llama la atención la venta de esta propiedad, pues según informaba el Ministerio en 2019, se había adjudicado en un proceso de enajenación directa realizado aquel mismo año. En esta ocasión, sale por un precio mucho menor, de 80.158 euros.



Local afectado por un incendio



Estas propiedades proceden de casi el centenar de bienes decomisados a raíz de la investigación patrimonial Houdini que a su vez derivó en Tabaiba, que desarticuló importantes organizaciones de lancheros gallegos vinculados al cambadés fallecido en 2008 y a su socio. De hecho, para “lavar” el dinero procedente del narcotráfico primero se introdujeron en el sector de la hostelería y más adelante en el inmobiliario. Por esa causa se investigó a 20 personas.

La sociedad estatal Segipsa también subastará propiedades vinculadas a Culebra, también fallecido. Destacan dos chalés ubicados en Panxón (Nigrán). Uno en Tomás Mirambell, que sale por 421.417 euros, y otro, muy cerca, en Bouza Bella, con piscina incluida, aunque no inscrita en el registro de la propiedad, y con una valoración de 299.001 euros. Asimismo figuran una finca rústica que el vigués tenía en León (18.633 euros) y otras propiedades vinculadas a clanes arousanos valoradas en algo mas de 245.000 euros: una nave almacén en Bouzas (Vigo); una casa en Murráns (Bueu) y un piso de VPO de 90 metros cuadrados y con trastero en la calle Fernández Mato, de Vilagarcía, con un precio de 94.229 euros. 

Subastan bienes de narcos gallegos como Patoco y Dorado por 4,2 millones

Te puede interesar