El TSXG obliga al Concello de O Grove a hacer fija discontinua a una auxiliar de la Policía Local

El TSXG obliga al Concello de O Grove a hacer fija discontinua a una auxiliar de la Policía Local
Efectivos de la Policía Local de O Grove en una imagen de archivo | Gonzalo Salgado

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) obliga al Concello de O Grove a admitir como indefinidadiscontinua a una auxiliar de la Policía Local que prestando servicio durante los meses de verano desde el año 1990. Asimismo, el juzgado declaró el derecho de la demandante a percibir sus retribuciones en la misma cuantía que las correspondientes al Grupo C2 Nivel 16, así como el complemento de antigüedad por diez trienios en cuantía de 228 euros cada uno de ello, condenando al Ayuntamiento a adoptar esta medida y a abonarle la cantidad de 8.664 euros en concepto de diferencias salariales por el periodo de marzo de 2021 a octubre de 2022 incrementada con el 10 % de interés por mora.


Tras esta sentencia previa, el Concello presentó un recurso de suplicación, sosteniendo que la denunciante no tiene derecho a las diferencias salariales reclamadas, postulando, entre otros motivos, que el Ayuntamiento carece de una Relación de Puestos de Trabajo que contemple el puesto de auxiliar de Policía Local. Pese a ello, el TSXG desestimó el recurso, fallando que “el personal laboral temporal tiene los mismos derechos que el personal fijo”. “En este caso, la actora es indefinida-discontinua, y debe tener el mismo tratamiento retributivo que el personal laboral fijo”, concluye. De hecho, el magistrado va más allá y subraya que las administraciones públicas tienen “el deber de igualdad de trato” entre los empleadores. Además, señala que, una vez fijado el inicio de la relación laboral el 30 de julio de 1990, el Concello “tuvo un lapso temporal excesivamente largo para poder incluir el puestos de trabajo de la actora en la Relación de Puestos de Trabajo, y para la creación de la misma”.


Por todo ello, el TSXG desestimó el recurso y condenó al Concello a la imposición de costas, que incluye los honorarios del letrado de la demandante, en la cantidad de 750 euros. Contra esta sentencia cabe interponer un recuso de casación para la unificación de doctrina. 

El TSXG obliga al Concello de O Grove a hacer fija discontinua a una auxiliar de la Policía Local

Te puede interesar