miércoles 28/10/20

La tubería de O Grove sufre otra rotura y el alcalde pide una reunión a la Xunta

Cacabelos asegura que la conselleira de Infraestruturas “négase a recibirme” para abordar este asunto y la EDAR
Imagen de una reparación realizada en la tubería submarina de agua que atraviesa O Bao y suministra a O Grove | cedida
Imagen de una reparación realizada en la tubería submarina de agua que atraviesa O Bao y suministra a O Grove | CEDIDA

La tubería del agua de O Grove sufrió el miércoles la segunda fisura en tres días y aunque se reparó sin consecuencias para la población, el alcalde, José Antonio Cacabelos, clamó una vez más contra la Xunta porque está en tan mal estado que “corremos o serio risco de quedar sen auga”, ya que se trata de su única vía de abastecimiento. Pero sobre todo expresó su preocupación de cara a la cercana Semana Santa y el verano, cuando el consumo aumenta y los depósitos que se nutren de ella se agotarían en unas horas. De hecho, le pidió que cumpla con el compromiso realizado ante la Mancomunidade do Salnés, que gestiona el abastecimiento de este y del resto del concellos de la comarca, y construya una nueva tubería. Es más, ayer mismo solicitó mantener una reunión con la conselleira de Infraestruturas para abordar este asunto y el conflicto de la EDAR, que no sería la primera, aseguró, pero “négase a recibirme”.

Cacabelos considera que Infraestruturas “terxiversa” las cosas cuando le recuerda que el mantenimiento de las redes es de su competencia. No lo niega, pero cree que “non se entera” y le recordó que la gestión está subrogada en la Mancomunidade y que esta actúa cuando se producen averías. Asimismo le indicó que la tasa que cobra el municipio a los vecinos “é para cubrir os custes do servizo” y que el canon que le entregan a la Xunta, que asciende a 380.000 euros anuales, “suponse que vai para mellorar o abastecemento, pero resulta paradóxico que non faga a obra. Nós cumprimos, pero a Xunta non cumpre co Grove”.

Aumento del gasto

Del mismo modo se refirió al saneamiento, explicando que cuando asuman la explotación de la EDAR de San Vicente tendrán que subir los impuestos porque habrá un nuevo gasto y los actuales están ajustados al gasto actual. “Se se dignara a recibirme –por la conselleira Ethel Vázquez– poderiamos falar, negociar e discutir, porque non é certo que nos neguemos a recepcionala, o que nos negamos é a recibila no estado no que se atopa e que segundo os informes técnicos presenta un deterioro importante”, añadió el regidor.

Volviendo al tema del agua, también le recordó que su consellería se comprometió con la Mancomunidade a abordar la instalación de una nueva tubería por la carretera de A Lanzada que, cabe recordar, sustituiría la actual, que va por debajo del mar, atravesando la ensenada de O Bao, con una inversión de 1,4 millones. “Ese é o compromiso que tiña e ten que cumprilo”, pero le da la sensación de que “quere evitar esa responabilidade ao igual que no caos do desdobramento da Vía Rápida”.

“Falacias” de Rueda

Asimismo “calificó de “malabarismo” y de falacia las declaraciones realizadas por el presidente del PP pontevedrés, Alfonso Rueda. “Quere meter aos concellos na guerra co Estado polo IVA, pero aínda que lle houbera pagado a Galicia os 200 millóns eu garantízolles que a Xunta non metía 1,5 no Grove porque antes os cobraba e nunca fixeron nada. Polo tanto, que non veñan a tomar o pelo aos veciños, que xa estamos cansadiños disto”. No obstante, añadió irónico: “Espero con ilusión o que Feijóo nos veña a vender”, en referencia a las próximas elecciones. l

Comentarios