Vilanova presentó hoy oficialmente su Festa do Mexillón e do Berberecho, que alcanza su trigésima edición. El alcalde, Gonzalo Durán, avanzó que esperan batir récords de asistencia y superar los 5.000 comensales a lo largo de los días de celebración, entre el 8 y el 11 de agosto. Panorama, Roi Casal y Antonio Barros & Lys Pardo lideran las actuaciones musicales, en una relación de eventos con asistencia gratuita.
La fiesta se presentó en A Guarda, que hace unas semanas hizo lo propio en Vilanova con su Festa da Langosta. En esta ocasión, la celebración vilanovesa se presentó ante los guardeses con una degustación de platos elaborados por los alumnos de restauración del taller de empleo Mar de Santiago III.
El evento contará también con Antonio Barros & Lys Pardo y no faltarán los actos del Carmen
En cuanto al programa, la apertura de la carpa de degustación gastronómica será el jueves 8 de agosto, hacia las 13 horas.
El viernes 9 comenzará con la apertura de la tradicional Feria de Oportunidades del comercio local, en la que participa una veintena de establecimientos asociados a Vilanova Centro. Se instalarán los puestos en la Avenida do Recheo, ofreciendo “grandes descontos en todo tipo de artigos, destacando especialmente a roupa, calzado e complementos”. En la misma jornada actuará la orquesta Panorama, a partir de las 23 horas, en el parque de O Cabo.
La música continuará el sábado 10 de agosto con el concierto de Antonio Barros & Lys Pardo, a las 22 horas en la Praza de O Castro.
Ese mismo día contará con los actos litúrgicos en honor a la Virgen del Carmen, destacando la tradicional y vistosa procesión.
El día grande de esta XXX Festa do Mexillón e do Berberecho será el domingo 11 de agosto. El acto central incluirá la lectura del pregón y la entrega de las Insignias de Oro y Brillantes, que tendrá lugar a las 13:30 horas en la Praza de O Castro.
El broche de oro al programa vendrá de la mano de Roi Casal, que ofrecerá un concierto a las nueve de la noche en el Jardín Umbrío.
Además de Durán, el acto de este jueves contó con presencia del teniente de alcalde, Javier Tourís; el regidor de A Guarda, Roberto Álvarez, y del alcalde de la ciudad de Santa Tecla en El Salvador, Henry Flores.
La degustación del taller de hostelería incluyó creaciones como mejillones a la marinera, a la vinagreta, dip de mejillones, pastel de mejillones y atún claro, empanada de mejillones y de berberechos, croquetas de mejillones, pimientos rellenos de mejillones y berberechos, así como una ensalada de judías blancas, berberechos, salmón ahumado y vinagreta de mango.