miércoles 19.02.2020

Vilanova “garantiza” que la wifi quedará libre de incidencias meteorológicas en el rural gracias a la fibra

El Concello de Vilanova ha completado la dotación de fibra óptica que lleva la señal para la red wifi de Internet en la parroquia de Tremoedo y ha comenzado con los trabajos para dar la misma cobertura en András.

El alcalde y el concejal (derecha) visitaron ayer las labores de instalación del tendido en A Manga | cedida
El alcalde y el concejal (derecha) visitaron ayer las labores de instalación del tendido en A Manga | cedida

El Concello de Vilanova ha completado la dotación de fibra óptica que lleva la señal para la red wifi de Internet en la parroquia de Tremoedo y ha comenzado con los trabajos para dar la misma cobertura en András.
El alcalde, Gonzalo Durán, y el concejal Agustín Noya visitaron ayer las labores que ahora se desarrollan ya en esta última parroquia, asegurando el primer edil que la instalación de fibra es una “garantía de que las inclemencias meteorológicas no va a afectar” a la señal de conexión a la web.
Con ello se refirió a las incidencias que los rayos caídos hace unos días causaron en una treintena de dispositivos de la red repartidos por buena parte de la localidad y que ha causado numerosas incidencias.
Los trabajos de cableado los realizan alumnos del taller de empleo en creación de redes de datos. En András se ocupaban ayer de la zona de A Manga, llegando ya al nodo principal, ubicado en la casa de cultura.
Ahora, los trabajos de tendido de la red se dirigían hacia el límite municipal con Vilagarcía, para llegar, igualmente, a las últimas antenas, garantizando la cobertura en todo el territorio de la parroquia vilanovesa.
Avances
Ayer, al llover, los alumnos-operarios no podían soldar fibra óptica, proceso que no puede hacerse en condiciones de humedad. No obstante, Durán confía en que el buen tiempo anunciado desde hoy permita seguir acelerando el ritmo de los trabajos, para completar cuanto antes la infraestructura.
“De aquí a tres o cuatro días ya podremos conectar todo András”, dijo, valorando que el servicio permitirá disponer de una tecnología “del siglo XXI, por fibra, en todos los lugares” de estas parroquias.
En los últimos días se produjeron averías generales en la red wifi, debido a las tormentas de las semana pasada. El alcalde explicaba este lunes que las reparaciones van más lentas de lo esperado debido a que no había existencias en España de las piezas solicitadas, unos switches específicos cuyo desabastecimiento ha obligado a esperar más de lo inicialmente contemplado.
Vilanova tenía en reserva, ante posibles averías, cinco de estos dispositivos, pero al estropearse una treintena, han desbordado todas las previsiones.
Las críticas vecinales proliferaron durante este tiempo debido a la interrupción del servicio, por lo que Durán también pidió disculpas, si bien insistió en que no pudieron reponer antes los dispositivos afectados por no disponer físicamente de ellos. Se espera que la situación pueda normalizarse poco a poco, según se vayan suministrando los aparatos.
Más modernos
El Concello aprovechó para solicitar switches más modernos, que permitirán ampliar tanto la capacidad como velocidad de la red. Además, adelantan que en los próximos meses habrá una renovación importante en la red, para adaptarse a un programa europeo, que terminará de dar mayor velocidad a los usuarios. l

Comentarios