jueves 29/10/20

Vilanova y A Illa reeligen a María José Vales y a Juan José Rial Millán como patrones mayores de la cofradía

La Xunta Xeral de las cofradías de Vilanova y A Illa eligió ayer a los patrones mayores que guiarán el destino del sector del mar durante los próximos cuatro años.

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, en el momento de votar en la Xunta Xeral | gonzalo salgado
El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, en el momento de votar en la Xunta Xeral | gonzalo salgado

En el pósito isleño, la candidatura de Juan José Rial Millán se impuso sobre las otras tres presentadas tras haber obtenido 15 de las 24 vocalías en las urnas; mientras que en el vilanovés, la decisión fue por aclamación porque solo se presentó María José Vales Martínez. Ambos revalidan así el cargo que ostentan desde los últimos comicios, de 2014.

Zona de estabulación
Rial Millán y Vales Martínez manifestaron ayer que su equipo apuesta por una línea continuista en la que la regeneración de bancos marisqueros será una de las principales apuestas. No obstante, en A Illa, por ejemplo, esperan dar el impulso definitivo a la puesta en marcha de una zona de estabulación de marisco que finalmente se pondrá en marcha con fondos de la organización de productores OPP-20 y ayudas europeas destinadas a la pesca. Según el patrón mayor, el presupuesto asciende a 80.000 euros y esperan instalar a principios de año el material como depósitos, bombeos de agua, filtros, etc.

Asimismo seguirán impulsando la extracción y venta de algas y, de hecho, en el plan de recursos específicos para 2019 han solicitado una ampliación y están en conversaciones con otras dos empresas para incrementar su cartera de clientes y, de hecho, ya les han entregado muestras. “Hai que diversificar os traballos da Confraría sen prexudicar a outros sectores”, explicó Rial Millán. Actualmente, el Pósito comercializa cuatro variedades diferentes: wakame, kombu, correas y la lechuga de mar.

Aún están pendientes de elección los puestos de vicepatrón primero y segundo de la Cofradía, que se elegirán en una próxima reunión de la Xunta Xeral; y también del enlace de la agrupación de mariscadoras de a pie con el patrón, para el que hay seis candidatas que elegirán las propias socias. En cuanto a la OPP-20, la elección de la directiva se llevará a cabo este viernes.

Libre marisqueo
Uno de los temas que Rial Millán también lleva en la agenda es la gestión del libre marisqueo. Este miércoles su cofradía y las otras de la Ría de Arousa mantendrán una reunión con la Consellería do Mar. Cabe recordar que A Illa y otros cinco pósitos son proclives a la autogestión de los bancos del libre marisqueo y, de hecho, la isleña fue, junto a la de Cambados, Rianxo y otras, pionera en apostar por esta opción. El patrón mayor confía en que la Xunta lo acepte, aunque “vai levar tempo nin un ano nin dous”.


El Pósito vilanovés también forma parte de ese frente defensor de cambiar el modelo de gestión de Os Lombos en respuesta de la premisa con que trabaja el equipo de Vales Martínez: “Seguir traballando polo ben dos socios”, declaró ayer.


La patrona mayor resultó elegida por aclamación al no presentarse ninguna candidatura otra contraria a la suya y haber obtenido 18 de las 24 vocalías de la Xunta Xeral. Entre los proyectos pendientes están la regeneración del marisqueo a flote y, de hecho, están a la espera de recibir contestación de la petición de fondos. Vales quiere seguir trabajando en la misma dinámica que en los últimos cuatro años y está convencida de que también surgirán nuevos proyectos y oportunidades.

Comentarios