Vilanova investigará el “elevado absentismo laboral” registrado en la plantilla de la Policía Local

Vilanova investigará el “elevado absentismo laboral” registrado en la plantilla de la Policía Local
Vista de la oficina de la Policía Local de Vilanova | d. a.

El gobierno local de Vilanova va a “investigar” el “elevado absentismo laboral” que, asegura, registra la Policía Local porque “está por encima de la media y es el departamento municipal que más bajas tiene”, explicó el alcalde, Gonzalo Durán. Cabe recordar que la plantilla padece desde hace tiempo falta de personal y, de hecho, el PSOE denunciaba hace unos días que ni se cumple el ratio recomendado por la Unión Europea, pues hay 10 agentes y debería ser unos 18.

Servicios suspendidos
El regidor aseguró ayer que no quiere poner en duda la veracidad de las bajas médicas, sin embargo, sospecha que “algo está pasando” y aseguró que han llegado a coincidir “con días grandes de las fiestas”. También reconoció que ha habido días en los que solo quedaron tres agentes y, de hecho, el servicio se ha visto suspendido algunos días como la tarde de ayer y la previsión es que suceda lo mismo en las tardes de hoy y mañana.


La carencia de policías es un viejo problema en Vilanova y, de hecho, se han visto obligados a realizar patrullas unipersonales que el pasado jueves propiciaron que un agente sufriese un corte en una muñeca al intentar reducir a una persona sospechosa porque, según Durán, su compañero “estaba de baja y puede tener razón, pero estamos comprobando el elevado absentismo laboral”. Sin embargo, el regidor le resta importancia y considera que son agentes suficientes, además de defender que Vilanova “es un pueblo muy tranquilo, no tenemos problemas” y que, en todo caso, “alguna vez se avisó a la Guardia Civil que también es su demarcación y si tienen que patrulla ellos para eso pagamos todos”. Es más, ante la pregunta de si tienen previsto ampliar la plantilla, se limitó a decir que “antes de meter a más agentes hay que procurar que no sea gente que coja bajas todo el mundo”.


El regidor también replicó que si no contrataron auxiliares de verano, como le reprocharon los socialistas, fue porque antes de esta situación el número de agentes “daba”.
Respecto a la cobertura de la vacante de jefe, Durán añadió que se están preparando para sacarla a concurso y se hará a través de la Academia Galega de Seguridade.

Vilanova investigará el “elevado absentismo laboral” registrado en la plantilla de la Policía Local

Te puede interesar