domingo 29/11/20

La obra de Valle, el paisaje y la comida de O Salnés enamoran a universitarios de Kiel

“La comida: Los mejillones y el vino”. La decena de estudiantes de la Universidad de Kiel que estos días visitan O Salnés tienen claro lo que más les ha calado

La comitiva fue recibida ayer en el Consistorio vilanovés por el alcalde, Gonzalo Durán	maría correa
La comitiva fue recibida ayer en el Consistorio vilanovés por el alcalde, Gonzalo Durán maría correa

“La comida: Los mejillones y el vino”. La decena de estudiantes de la Universidad de Kiel que estos días visitan O Salnés tienen claro lo que más les ha calado de estos días de expedición en la comarca. Tras lo dicho, pronto completan la lista: “Empanada, almejas, queso y nécoras”.
La gastronomía, no cabe duda, es uno de los puntos fuertes del destino turístico de las Rías Baixas, según pudieron comprobar ayer de primera mano el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán; y el gerente del órgano comarcal, Ramón García Guinarte. Ambos participaron en la villa vilanovesa en una recepción al grupo, que guía estos días el presidente de la asociación Amigos de Valle-Inclán, Joaquín del Valle-Inclán; el director de la revista Cuadrante, Francisco Charlín; y el profesor de la universidad alemana Javier Montero.

"capital inmenso"
Este último resumía las impresiones del grupo: “Teneis un capital inmenso en O Salnés: Paisajístico, etnográfico, cultural, y literario”.
Porque el estudio y conocimiento de primera mano de todo ello es uno de los objetivos de la experiencia, enmarcada en un proyecto en el que estudian los diversos Caminos de Santiago a nivel europeo, labor que en ocasiones anteriores ya había llevado a los estudiantes a diferentes regiones de Francia y España.
Además de profundizar en todo lo relativo a la Variante Espiritual, “fundamental”, en palabras del profesor; la visita también tuvo otro doble objetivo: El literario y el etnográfico.
El grupo visitó ayer la Casa Museo Valle-Inclán y contó, en las figuras del nieto del literato y de Francisco Charlín, con dos divulgadores de excepción, para profundizar en los orígenes del escritor. También les interesó la visión que Julio Camba dejó plasmada de Alemania en sus crónicas. Por último, se mostraron encantados de descubrir un “paisaje tan diferente” al que ya conocían del resto de España.

Comentarios