Jueves 15.11.2018

Vilanova salva in extremis las fiestas patronales al quedarse sin comisión

Vilanova entrará este fin de semana en fiestas patronales. Lo hará, como cada año, con algo más que las celebraciones litúrgicas, pero ha faltado poco para que no pudiese ser así. La falta de comisión vecinal

El alcalde, Gonzalo Durán, y el sacerdote, “Tucho” Sineiro, ayer en la presentación del programa   | cedida
El alcalde, Gonzalo Durán, y el sacerdote, “Tucho” Sineiro, ayer en la presentación del programa | cedida

Vilanova entrará este fin de semana en fiestas patronales. Lo hará, como cada año, con algo más que las celebraciones litúrgicas, pero ha faltado poco para que no pudiese ser así. La falta de comisión vecinal este año conducía a la fiesta a desaparecer más allá de las misas y procesiones, por lo que el propio cura párroco, Antonio “Tucho” Sineiro, contactó para solicitar la ayuda del Concello. Y la ha encontrado.
El sacerdote se estrenaba ayer en rueda de prensa a pesar de llevar en Vilanova media vida. Lo hizo junto al regidor, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde, Javier Tourís, para presentar el programa festivo, dando las gracias a los responsables locales por salir en ayuda de la parroquia, in extremis.
Durán indicó que el peso de la contratación en apenas dos semanas de plazo corrió por cuenta de Tourís, que ha conseguido programar cuatro días de celebraciones.
Hoy mismo arrancará la programación, con una sesión de cine infantil (“Cars 3”) a las 21 horas en la Praza da Pastoriza, en la que, para hacer honor al nombre de las fiestas, recaerá gran parte del peso de los espectáculos.
Mañana domingo será turno de la regata de la Liga Alevín y Benjamín de Piragüismo (16 horas, entorno de la pasarela), para seguir con verbena desde las 22 horas, con la orquesta Aché, en el Jardín Umbrío.
El lunes 10 se instaura el llamado “Día do Neno”, con fiesta de la espuma e hinchables en los mismos jardines, desde las 16:30, así como un espectáculo de títeres desde las 19 horas, en A Pastoriza. Finalmente el domingo 16 habrá nueva verbena, con Década Prodigiosa y Noche de Estrellas.

Tradición
Sineiro agradeció la implicación para evitar que se perdiese el peso de una de las fiestas más antiguas de la Ría, junto a la Guadalupe de Rianxo, que hunde sus raíces en el siglo XIII. l

Comentarios