Vilanova traerá a grupos folclóricos de “primer nivel” de cuatro continentes

Vilanova traerá a grupos folclóricos de “primer nivel” de cuatro continentes
Una de las compañías que actuarán en el Jardín Umbrío el 5 de agosto | cedida

El Concello de Vilanova presentó ayer el cartel del evento que pretende recuperar la Romería Internacional perdida hace casi dos décadas. Con otro nombre, actualizada, pero con la misma filosofía de traer grupos del mundo para disfrute de los vecinos, el alcalde, Gonzalo Durán, avanzaba que la calidad de los participantes en esta primera edición de la nueva revisión de la cita será de “primer nivel” y procedente de cuatro continentes.
El 5 de agosto, sábado, a partir de las 22:30 horas, discurrirán por el Jardín Umbrío el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua (Chile), la Compañia Mexicana de Danza Folclórica (México), la Yi-Hui Dance Theatre & Sonia Dance Studio (Taiwán) y la Folk Dance Ensemble Katalyk de Yakutia (Rusia).
 

Producción profesional
Xulio Fernández, director artístico de las Xornadas Folclóricas de Ourense con las que se ha aliado Vilanova para poder acceder a este circuito cultural, indicaba ayer que lo que se ofrecerá sobre el escenario no es una sucesión de actuaciones de cuatro grupos, si no un “espectáculo producido”, integrando en un único producto unos veinte minutos de cada compañía especialmente escogidos de todo el material que presenta para producción cada una. La música, en directo, será puesta por intérpretes igualmente profesionales, al igual que la iluminación y el sonido, cerrando un show de unas dos horas de duración.

Giras
La entrada al festival será libre y gratuita y en Vilanova confían en reunir a entre dos mil y tres mil personas en el público, a pesar de competir con el Albariño.
La posibilidad de traer a estos grupos a la localidad viene motivada por la colaboración con el ciclo ourensano, herencia y custodia, a su vez, de la tradición de la antigua Romería Internacional de Vilanova.
Se trata, detallaban ayer, de grupos que solo se movilizan desde su país de origen si cuentan con una gira de varios meses y Vilanova figura como una de las dos únicas localidades gallegas, junto a Salvaterra de Miño, en la que hará parada “O Mundo a Danzar”, el ciclo donde se integran estas cuatro compañías, junto a otras muchas de medio mundo, completando un cartel de gira en julio y agosto en una docena de localidades del norte de Portugal. Fruto de esta colaboración, Vilanova repetirá también en 2018.

Vilanova traerá a grupos folclóricos de “primer nivel” de cuatro continentes

Te puede interesar