Las XIV Xornadas Sanxenxo na Historia premian al Real Club Náutico por su implicación deportiva, social y cultural

Las XIV Xornadas Sanxenxo na Historia premian al Real Club Náutico por su implicación deportiva, social y cultural
El presidente de Aelos, Marcelino Agís, la edil Elena Torres, Ángeles Marcos e Isidoro Sabell | CEDIDA

El Pazo de Emilia Pardo Bazán acogerá los próximos 28, 29 y 30 de agosto las XIV Xornadas de Sanxenxo na Historia que un año más se enmarcan dentro de la programación de las fiestas patronales de Sanxenxo. La concejala de Cultura Elena Torres, junto al presidente de la Asociación de Estudos Locais (Aelos), Marcelino Agís; la secretaria, Ángeles Marcos y el tesorero, Isidoro Sabell, presentaron la cita en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo. 

 

Torres destacó la importante labor de divulgación que realiza la asociación Aelos a través de estas jornadas que ya cuentan con un lugar destacado dentro de la programación y que “nos ayudan a profundizar en el conocimiento de personajes, aspectos de nuestro patrimonio y de nuestra historia”.

 

Las jornadas se desarrollarán en tres días. La primera mesa redonda, el día 28, abordará la construcción del templo nuevo de Sanxenxo bajo el titulo “Patrimonio histórico-artístico: O templo novo de Sanxenxo” con Jose Manuel García Iglesias e Isidoro Sabell como ponentes y el posterior coloquio.

 

La segunda, el día 29 se realizará la presentación del libro “Sanxenxo na historia. Volume VII” del que se imprimirán 500 ejemplares en los que se recogerá el contenido de las mesas de las Xornadas de Sanxenxo na Historia de 2021 y 2022. A continuación, se celebrará una mesa bajo el título, “Escolas e Mestres emblemáticos do Concello de Sanxenxo: Dorrón”, con Ana Cancela e Carmen Outón como ponentes.

 

La tercera jornada, el día 30, la mesa redonda “Unha ollada á historia de Sanxenxo” pondrá el broche de oro a la cita con Luz Méndez y Milagros Bará como ponentes. 


Premio al RCN de Sanxenxo

Tras el coloquio se procederá a la entrega del XVI Premio Sanxenxo na Historia que en esta ocasión recaerá sobre el Real Club Náutico de Sanxenxo. Un jurado conformado por las concejalas de Cultura, Elena Torres y de Educación, Natividad Parada, así como de Ángeles Marcos, secretaria de Aelos, Victoriano Otero, premiado en 2022, y Marcelino Agís, presidente de Aelos, acordaron la elección del galardonado “pola súa labor ao longo de máis de setenta anos de historia, o RCN de Sanxenxo non só contribuíu de xeito decisivo ao desenvolvemento dos deportes e actividades náuticas, creando unha escola de vela e outras seccións deportivas, senón que realizou unha inmensa labor social e cultural na vila de Sanxenxo”.

Las XIV Xornadas Sanxenxo na Historia premian al Real Club Náutico por su implicación deportiva, social y cultural

Te puede interesar