Los tickets para la Festa da Ameixa, que se celebra este fin de semana en Carril, ya se pueden comprar a través de la web municipal. A mayores, el sábado se instalará en la Praza de Galicia una carpara para su venta y, a partir de las 10:30 horas del domingo y hasta el mediodía se podrá hacerse con una entrada para degustar este manjar de la ría, preparado con la salsa marinera, tan característica de la gastronomía carrilexa. Los pagos pueden ser tanto en efectivo como con tarjeta.
El objetivo es agilizar las colas el máximo posible, para que todo el mundo pueda disfrutar con comodidad de la fiesta. La cita, que organiza la Cofradía de Carril, cumple treinta años por todo lo grande y se prevé la venta de 3.000 kilos de japónica, que serían 8.500 raciones.
La Festa da Ameixa es de Interese Turístico Nacional, al formar parte del programa de San Roque, que cuenta con esta distinción. El alcalde, Alberto Varela, invita a vecinos y visitantes a no perderse esta importante actividad, un día "para enchernos de orgullo e presumir do Carril e do seu produto, unha referencia nacional e internacional".
La programación comenzará el sábado por la tarde, con una regata de Vela Latina a las 17 horas, por la Ría. Ya al atardecer, sobre las 21:30 horas, tendrá lugar la entrega de premios del II Concurso de Fotografía da Ameixa. La tarde finalizará con la degustación de una paella elaborada por Miguel Mosteiro, de la que se esperan repartir medio millar de raciones y que estará amenizada por la música de D'Crooners Band.
El domingo es el día grande de un evento que nace para honrar al bivalvo que lleva el nombre de Carril por todo el mundo. Los grupos Xirifeiros, Airiños do Carril y Brisas do Ulla abrirán paso con sus pasacalles y a las 12 horas será el pregón de Carlos Blanco, que dará paso a los reconocimientos a Ramiro Carregal, LimpaArousa, el Cima y Josefa Crespo. Durante la gala, también se llevará a cabo la actuación del carrilexo Cristian Silva.
Las raciones comenzará a servirse a partir de las 12:30/13:45 horas y hasta agotar existencias, con la amenización musical de Pablo Balseiro & The Verbenian Orquestra. Los precios son de 12 euros la ración de almejas y de 5 la de paella.