La Xunta hará una nueva aplicación de corteza de eucalipto en el embalse de Caldas

La Xunta hará una nueva aplicación de corteza de  eucalipto en el embalse de Caldas
Imagen de archivo del embalse con microcistina

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, licitó por 83.156 euros el servicio para la aplicación de corteza de eucalipto como medida frente a la proliferación de cianobacterias en el embalse de Caldas de Reis.

La plataforma Contratos Públicos de Galicia publicó ayer la licitación de los trabajos, a los que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 18 de abril. Mediante este contrato, la entidad hidráulica de la Xunta busca la minimización del riesgo de posibles proliferaciones de cianobacterias que se producen en A Baxe.

La Xunta señala que con esta medida pretenden contribuir a la recuperación del ecosistema para evitar los posibles problemas de abastecimiento a las captaciones existentes aguas abajo.

Mediante este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y la previsión de prórroga hasta un máximo de 24 más, la Xunta dispone de un servicio de mantenimiento para alcanzar el buen potencial ecológico del embalse.

Se trata de una nueva aplicación de un sistema que ya se adoptó en más ocasiones en la presa del Umia durante la última década.


Trabajos de mantenimiento


Más en concreto, los trabajos y actividades incluidos en este contrato consisten en la retirada y gestión de los residuos de las dosis de corteza triturada de eucalipto existentes en el embalse, así como en la aplicación y renovación de las dosis de corteza de eucalipto en las estructuras flotantes y en la aplicación de una tercera dosis que permanecerá en el embalse sin retirar, a efectos de minimizar las posibles proliferaciones de cianobacterias.

El contrato también incluye el mantenimiento periódico de las estructuras flotantes soporte de las dosis y una inspección inicial con buzos. 

La Xunta hará una nueva aplicación de corteza de eucalipto en el embalse de Caldas

Te puede interesar