Destrozan la vagina de un monumento sobre el cuerpo femenino de la Falla Lepanto

Destrozan la vagina de un monumento sobre el cuerpo femenino de la Falla Lepanto

El monumento de la Falla Lepanto-Guillén de Castro de València, que representa un cuerpo de mujer desnudo, ha sido atacado esta madrugada. Se trata de una acción que "va en contra del espíritu de las Fallas y del respeto de la mujer", ya que los daños se han concentrado en la zona de la vagina del 'ninot', y que "demuestra que el cuerpo femenino desnudo aún sigue siendo un tabú".


El acto vandálico se ha producido esta madrugada y ha causado importantes daños en la figura que no van a poder solucionarse completamente, puesto que, aunque la artista fallera, Anna Ruiz, ha intentado recuperar los pedazos, la lluvia caída sobre la ciudad ha hecho que se empapara el material y sea imposible una reconstrucción total, ha lamentado la propia autora del monumento en declaraciones a Europa Press.


Ruiz ha recalcado que esta falla, que lleva el lema 'Vita activa', "no pretende ofender a nadie, sino todo lo contrario, muestra la belleza del cuerpo femenino de una manera natural y no como un objeto de consumo erótico o pornográfico, que es como siempre se ha utilizado".


"GRUPO NO MAYORITARIO"

La creadora asegura que la mayoría de personas que han visto la falla durante estos días se han acercado a ella "de una forma empática", pero apunta que el ataque refleja también la posición de un grupo de personas "que no es mayoritario", subraya.


"Es alucinante y sorprendente que una vagina todavía siga siendo algo molesto para algunos cuando todos nacemos de ella y somos alimentados por pechos. Sabemos que existe ese rechazo hacia el cuerpo femenino. Tengo otra figura de desnudo masculina y, de momento, no ha sufrido ninguna agresión ni comentario negativo", ha agregado.


Asimismo, Anna Ruiz ha defendido que las Fallas y el arte en general deben poder "poner en evidencia" las diferentes opiniones y realidades sociales".


En la misma línea, fuentes de la comisión fallera han lamentado los daños y han aseverado a Europa Press que este tipo de comportamientos "van en contra del espíritu de las Fallas y del respeto de la mujer".


El destrozo de la falla ha provocado reacciones en redes y de varios representantes políticos, entre ellos el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien ha manifestado: "Hay energúmenos a los que les molesta el cuerpo de la mujer cuando no se muestra solo para el placer de los hombres. Esta es la Españita de Vox. Asco y rabia. Todo mi apoyo a la Falla Lepanto y a la artista Anna Ruiz".  

Destrozan la vagina de un monumento sobre el cuerpo femenino de la Falla Lepanto

Te puede interesar