La hamburguesa, 2.500 años de existencia en España

La hamburguesa, 2.500 años de existencia en España

Mucho antes de que a España llegaran las primeras hamburguesas tal y como las comemos hoy, hace 2.500 años los comerciantes romanos ya vendían en las calles de Hispania estas albóndigas de carne aplastada que formaban parte de su dieta diaria y que este domingo, 28 de mayo, celebran su día internacional.


Así lo sostiene en declaraciones a EFE la historiadora Almudena Villegas, experta en el devenir de la gastronomía a lo largo de los años, que sitúa el origen de la hamburguesa en nuestro país cuando los romanos lo dominaban: "Una de las cosas que comían eran albóndigas de todo tipo, de calamar, pescado, marisco y carne, y las vendían en la calle. Eran una masa redonda que aplastaban y la guisaban".


Una idea "absolutamente simple" porque -añade- "se hace con las manos y se aplasta".


Pero averiguar el origen del concepto actual de hamburguesa, cuya raíz es "asombrosa", matiza, es algo "bastante más complejo", cuando de lo que se habla es de esa carne aplanada entre dos panecillos que nos llegó de Estados Unidos "más o menos en la década de los años 1950", mucho tiempo después de que los estadounidenses versionaran esta receta que les llegó en el siglo XVII procedente del puerto de Hamburgo (Alemania), donde sus panaderos crearon ese panecillo de masa jugosa.


Y es de esta ciudad germana de donde procede el nombre de tan insigne plato.


"En los años 1950 -prosigue Villegas- ya había algunas hamburgueserías en Madrid y Barcelona. En esa década hay una fascinación por la alimentación americana porque eran dos culturas muy distintas, y la americana era la de la riqueza y abundancia, que era muy admirada por el público español a través del cine".


Se refiere a los años 1950 porque es cuando llegaron soldados estadounidenses a la Base Aérea de Torrejón (Madrid), un hecho que hizo que la producción de hamburguesas se iniciara en la capital de la mano del estadounidense afincado en Madrid Alfred Gradus, el fundador de Alfredo's Barbacoa, después de trabajar en las cocinas de este lugar.


Pero el glamur llegó a este plato en el Hotel Castellana Hilton que, tras su apertura en 1953, servía hamburguesas en su menú, eso sí a precios solo al alcance de los clientes de este alojamiento, entre los que estaban estrellas del celuloide, como Ava Gardner.


Los años pasaron y la hamburguesa dio pie a la creación de negocios especializados en ella, según recuerda a EFE el periodista gastronómico Víctor de la Serna, quien apunta a la cadena madrileña Foster's Hollywood, que abrió su primer local en el barrio de Arapiles, promovido por oficiales de la base aérea estadounidense de Torrejón.


A esta le siguieron, ya en la década de 1970, otras aperturas en Madrid como la de "Don Oso" o las de las cadenas Burguer King (1975) y McDonals (1981), las encargadas de popularizar este plato en todo el mundo.


Otro hito fuera de la capital española nos lleva hasta Barcelona, donde, según cuenta el escritor Romulo Brotons en su libro "Coses de la vida moderna, 58 invents que han transformat Barcelona", en 1965 abrió "Whimpy's".


"A España -apunta Villegas- este plato no le era extraño porque aquí ya se comían los filetes rusos, que se encuentran en toda la literatura española desde hace 200 años. Lo raro fue la mezcla de lo dulce, el ácido y el salado, y ese tipo de bollería. Eso sí fue el gran 'shock'".


En la actualidad, la hamburguesa es uno de los llamados platos de "comida rápida" más consumidos en el mundo y sus variaciones son infinitas, porque si de algo puede presumir esta receta es de su versatilidad. 

La hamburguesa, 2.500 años de existencia en España

Te puede interesar