La NASA cree que hace falta un siglo para calentar Marte

La NASA cree que hace falta un siglo para calentar Marte
Un autorretrato de “Curiosity” muestra al vehículo sobre la superficie de Marte nasa

La terraformación de Marte incluiría dos fases, una previa de calentamiento que se prolongaría unos 100 años, y otra de oxigenación para que sea respirable, que se extendería durante 100.000 años o más.

Es el cálculo presentado en el reciente “Planetary Science Vision 2050 Workshop” de la NASA por los científicos Aaron Berliner de la Universidad de California en Berkeley y Chris McKay de la División de Ciencias Espaciales del Centro de Investigación Ames de la NASA.

“La terraformación de Marte se puede dividir en dos fases. La primera fase está calentando el planeta de la actual temperatura media de la superficie de -60 ° C a un valor cercano a la temperatura media de la Tierra a + 15 ° C, y recreando una atmósfera gruesa de CO2. Esta fase de calentamiento es relativamente fácil y rápida, y podría tomar unos 100 años. La segunda fase es la producción de los niveles de oxigeno en la atmósfera que permitirían a los seres humanos y otros grandes mamíferos respirar normalmente. Esta fase de oxigenación es relativamente difícil y tardaría 100.000 años o más, a menos que se produzca un avance tecnológico”.

Antes de que esto pueda comenzar, Berliner y McKay advierten en su artículo de que se deben tomar ciertas medidas previas. Estas incluyen la investigación del ambiente de Marte para determinar los niveles de agua en la superficie, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera y en forma de hielo en las regiones polares y la cantidad de nitratos en el suelo marciano. Como explican, todas estas son claves para la practicidad de hacer una biosfera en Marte.

Hasta ahora, la evidencia disponible apunta hacia los tres elementos existentes en abundancia en Marte. Mientras que la mayor parte del agua de Marte está actualmente en forma de hielo en las regiones polares y las capas polares, hay suficiente para soportar un ciclo de agua completo con nubes, lluvia, ríos y lagos. Mientras tanto, algunas estimaciones afirman que hay suficiente CO2 en forma de hielo en las regiones polares para crear una atmósfera igual a la presión del nivel del mar en la Tierra.

El nitrógeno es también un requisito fundamental para la vida y constituyente necesario de una atmósfera transpirable, y los datos recientes del rover “Curiosity” indican que los nitratos representan un 0,03% en masa del suelo en Marte, lo cual es alentador para considerar una terraformación.

La NASA cree que hace falta un siglo para calentar Marte

Te puede interesar