“Se a Xuntan nos pecha a unidade, nós pechámonos no cole”. Bajo este lema, una treintena de personas, entre madres, padres, alumnos y exalumnos se encerraron esta misma tarde en el CEIP San Clemente para pasar la noche en un nuevo acto reivindicativo en reclamo de la tercera unidad de Educación Infantil.
La agrupación ‘Salvemos CEIP San Clemente’, que llegó al centro en torno a las 16:00 horas, ya había anunciando la celebración de un acto simbólico y colectivo para cerrar el curso mostrando que su lucha no había acabado y su disconformidad ante el error administrativo de la Xunta de Galicia al suprimir al inicio del curso esta tercera unidad y negarse a recuperarla, según señalan.
Así, siguiendo la línea creativa de sus últimas protestas, en esta ocasión familias y alumnos se presentaron con sacos de dormir, colchonetas y avituallamiento con una firme intención: pasar la noche en las instalaciones del centro.
Tal y como era de esperar la directora se vio en la obligación de alertar a la Policía Local, quien acudió al centro para identificar a los causantes de la protesta.
Tal y como señaló uno de los miembros de la agrupación “identificaron dous membros do consello escolar que se fixeron cargo da protesta e marcharon amablemente”.
Los protestantes también contaron cómo fueron las horas posteriores y cómo recibieron el apoyo de muchos vecinos de la zona, algo que sin duda amenizará la larga noche. “Algunhas das avoas dixeron que ían traer tortillas, pero todos trouxemos avituallamento”, narraban.
Por su parte, los más pequeños pudieron disfrutar jugando hasta que el centro quedó desierto y listo para acondicionar como campamento: “Agora estamos a gusto co fresquiño, e imos comezar a encher as colchonetas”, comentaban en estas últimas hora tras superar los obstáculos que acarreaba esta nueva protesta y que, contra pronóstico, ha logrado salir adelante “pechando o centro polo peche da unidade”.