El BNG de Valga reclamará en el próximo Pleno el aumento de las ayudas municipales a las comisiones de fiestas y asociaciones culturales alegando que “moitas comisións levan anos demandando a actualización da contía concedida polo goberno municipal, un importe que é exactamente o mesmo que fai dez anos”.
Con el aumento de precios de orquestas, seguros, permisos, o infraestructura, la organización de las fiestas se convierte en una tarea difícil de asumir. Además, a esto se suma la falta de relevo generacional.
Los nacionalistas aseguran que las ayudas que concede el gobierno municipal de Valga a las comisiones de fiestas “levan conxeladas en 300 euros desde, polo menos, o ano 2015”.
En el decreto del 30 de enero de 2025, el gobierno municipal concedió subvenciones a doce comisiones de fiestas por un importe total de 3.600 euros, lo que resulta en 300 euros para cada comisión.
La falta de compromiso se evidencia, dicen, al observar los datos de la Festa da Anguía que este año generó un coste de 39.500 euros.
Además, propondrán también la creación de una ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones para dar mayor transparencia y seguridad jurídica a los colectivos y asociaciones.