Caldas destina 640.000 euros al saneamiento en San Clemente y la EDAR de Baltar

El objetivo será conectar las viviendas a los colectores para evitar problemas de sanidad y vertidos
Caldas destina 640.000 euros al saneamiento en San Clemente y la EDAR de Baltar
Trabajos de saneamiento en la parroquia de San Clemente | Cedida

El Concello de Caldas invertirá 640.000 euros procedentes del Plan +Provincia de la Diputación para una primera fase de un proyecto de mejora en el saneamiento de la parroquia de San Clemente, donde aún se utilizan pozos negros, y la ampliación de la EDAR de Baltar.


Concretamente las actuaciones se llevarán a cabo en Baltar y Faramentáns, así como en la contorna de la Iglesia. “O que pretendemos é ir completando a rede de servicios básicos na parroquia”, explicó el alcalde caldense, Jacobo Pérez. Así, muchos de los vecinos del lugar que utilizan hoy en día estos pozos negros, podrán conectarse a nuevos colectores para evitar problemas de salubridad o posibles vertidos. 


Una de las actuaciones clave del proyecto será la ampliación de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Baltar. Jacobo Pérez quiso recordar además como la modernización de esta infraestructura sería un “paso imprescindible”, ya que cuenta con cerca de 20 años de antigüedad y se encuentra en el límite de su capacidad. 


Cuando finalicen las obras, se estima que la capacidad  de la depuradora será suficiente para dar servicio a unos 600 vecinos. Además, desde el concello explican que para su ampliación se ocuparán terrenos anexos de los que el municipio es titular.


En esta primera fase también  se contempla la dotación de una Estación de Bombeo de Augas Residuais (EBAR) en Faramontáns,  para enviar el agua hasta la EDAR de Baltar. 


Con este nuevo proyecto el Concello continúa avanzando para mejorar infraestructuras en el rural, garantizando servicios básicos

Caldas destina 640.000 euros al saneamiento en San Clemente y la EDAR de Baltar

Te puede interesar