El Concello de Caldas impulsa una nueva campaña informativa para optimizar y planificar actividades acciones y actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores por medio de unas encuestas.
La administración local enviará a cientos de viviendas de todas las parroquias del municipio encuestas y una carta explicativa para invitar a la participación en esta propuesta, algo que según el alcalde, Jacobo Pérez, será muy útil porque “cada resposta contribuirá a deseñar unha vila máis inclusiva, accesible e cómoda, adaptada á necesidade dos nosos e as nosas maiores”.
Esta encuesta cuenta con una serie de preguntas que incluyen información como la edad y el género, su situación particular de salud, vivienda, conocimiento en aspectos tecnológicos, así como un apartado pensado para propuestas y sugerencias.
Una vez cubiertas se podrán entregar en el Fogar do Maior, en las dependencias de Servizos Sociais o en el despacho de la trabajadora social, en el Centro de Salud.
Teniendo en cuenta la delicadez que supone el manejo de este tipo de datos personales, desde el Concello inciden en el aspecto voluntario de la campaña y aseguran que se garantizará la protección de datos en línea con la normativa vigente.
Las respuestas pretenden ofrecer una visión general de la salud emocional en la tercera edad, así como detectar barreras arquitectónicas en vías públicas y equipamiento municipal. Con todo, el alcalde señaló también que se recogerán “todas as propostas e ideas que a xente nos queira achegar para analizar a posible organización de actividades ou proxectos que poidan axudar a mellorar a súa vida”.
Desde el Concello piden el apoyo de los vecinos con familiares de más de 60 años para que se impliquen en la iniciativa prestando ayuda a las personas mayores para cubrir esta encuesta.