CALDAS-La construcción de las piscinas termales podría necesitar voladuras con explosivos

CALDAS-La construcción de las piscinas termales podría necesitar voladuras con explosivos
finca de a tafona en la que se construirán las pozas emilio moldes

La construcción de las pozas termales de A Tafona podría necesitar la realización de voladuras con explosivos. Así consta en un informe emitido por la Jefatura Territorial de la Consellería de Industria, que tras examinar el proyecto de ejecución de dos de las pozas, exige al Concello más información ante su posible afección al perímetro de protección de los manantiales de los balnearios Dávila y Acuña y a la burga. Es competencia de la Xunta autorizar o denegar cualquier obra que pueda afectar al caudal o a la calidad de las aguas mineromedicinales, así como evitar su explotación y, en este sentido, muestra dudas sobre las piscinas termales al considerar que falta información relevante sobre el proyecto. Alude, por ejemplo, a la “escasa información” de las dimensiones de las excavaciones para construir las pozas y las instalaciones auxiliares (un patio y una sala de máquinas). “Descoñécense as características xeotécnicas do terreo” (el arquitecto municipal indica en el proyecto que el Concello no se lo facilitó por falta de tiempo), y esto impide precisar si será necesario realizar voladuras. En el proyecto no se menciona la utilización de explosivos, pero en el pliego de condiciones sí que contempla como posible la realización de voladuras. Industria reclama al Concello que concrete los medios que se emplearán en las excavaciones, así como las dimensiones de las mismas.
El informe de la Jefatura Territorial también se refiere al pozo que habría que perforar para captar las aguas termales con las que surtir a las piscinas. “Non se precisa a súa ubicación”, algo relevante, ya que podría estar dentro del perímetro de protección de los balnearios. Su profundidad mínima sería de 75 metros, pero en el proyecto tampoco se describe técnicamente la captación.
A pesar de las dudas, el Concello continúa con el proceso de adjudicación de las obras. Ya se abrieron las ofertas de las diez empresas que optan a ejecutar los trabajos en una finca, la de A Tafona, que es anegable. Los propios técnicos advierten en el proyecto que las inundaciones podrían dañar las instalaciones de las piscinas termales.

CALDAS-La construcción de las piscinas termales podría necesitar voladuras con explosivos

Te puede interesar