El Concello cede el centro de salud al Sergas para que este asuma su mantenimiento

El Concello cede el centro de salud al Sergas para que este asuma su mantenimiento
Diario de Arousa-9999-99-99-999-0e080f30

El Concello de Catoira ha dado inicio al proceso por el que se cederá al Servizo Galego de Saúde  (Sergas) de la Consellería de Sanidade el centro de salud de la localidad. Se trata de una cesión que se hará de manera gratuita y que tiene por objetivo que sea la administración autonómica la que se haga cargo de los gastos derivados del mantenimiento del ambulatorio, que hasta la fecha debe afrontar el Concello.
Catoira es actualmente la última villa de esta zona de la comarca que todavía debe asumir con dinero municipal el pago de las facturas que genera el funcionamiento del centro de salud, después de que en los últimos años, municipios vecinos como Valga y Pontecesures ya hubieran conseguido que Sanidade se hiciese cargo de estos pagos.
En realidad, se trata de los llamados gastos impropios, pagos que los ayuntamientos realizan aunque no les corresponde a ellos, ya que no tienen competencias en materia de salud. Tampoco en cuanto a educación, aunque abundan los ejemplos de colegios cuyo mantenimiento sigue en manos de las entidades locales.
Y todo a pesar de que la nueva legislación en materia administrativa contemplaba que cada Comunidad Autónoma debía asumir los gastos de los que es responsable, liberando así a los ayuntamientos, un extremo que, no obstante, en la mayoría de casos sigue sin aplicarse.
Catoira, con todo, dejará de pagar las facturas del ambulatorio, que pasarán a la Xunta de Galicia. En ello se circunscribe esta cesión del centro de salud, en concreto de la parcela número 31 de la calle do Concello, de 1.438 metros cuadrados, sobre la que se asienta el edificio, de planta baja y única, de 512 metros cuadrados. La cesión ha quedado expuesta al público durante un mes, por si alguien desea revisar el expediente y alegar.

El Concello cede el centro de salud al Sergas para que este asuma su mantenimiento

Te puede interesar