Los cursos fluviales de Ulla Umia tienen alto riesgo de inundación

Los cursos fluviales de Ulla Umia tienen alto riesgo de inundación
Vista de la zona de As Carballas, en Caldas de Reis, inundada por la crecida del río Umia

La comarca de Ulla Umia se encuentra en alto riesgo de desbordamiento fluvial, según dio a conocer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Su departamento prepara planes preventivos para las zonas con ríos más inundables, entre las que se encuentran los entornos del Umia en Caldas y Portas así como los concellos de Catoira, Pontecesures y Valga. En la zona norte de Arousa, Rianxo también se encuentra en este grupo.

Vázquez Mourelle explicó esta iniciativa en la apertura de la jornada de formación técnica de Augas de galicia, organizada en colaboración con el Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de Galicia sobre “O papel da enxeñería na redución de riscos de inundación. Implementación de medidas nos concellos de Galicia” .
Nuevos núcleos

La conselleira concretó las zonas con más posibilidades de sufrir inundaciones y señaló que el departamento que dirige ya tiene elaborado propuestas de actuación para algunos concellos, aunque no hizo referencia a los situados en la comarca de Ulla Umia o en la zona norte de la Ría de Arousa.
Ethel Vázquez también explicó que el gobierno gallego comenzará este mes los trabajos de actualización de elaboración de los nuevos mapas de peligrosidad y de riesgo de inundaciones de Galicia- Costa, que se encuadran en la revisión y actualización del nuevo ciclo de planificación hidrológica 2021-2027.

En el marco de este nuevo mapa, la Xunta ya realizó el estudio preliminar de riesgo de inundaciones con el objetivo de estar prevenidos y preparados ante posibles episodios de este tipo. En este sentido, Vázquez incidió en que se identificaron dos áreas fluviales más con riesgo potencial de inundaciones: Sada y Cambados. Asimismo, se incrementó el ámbito de actuación en tres áreas de riesgo potencial significativo de inundaciones ya existentes: río Gallo (en Cuntis), río Umia y río Lérez.

Lo cierto es que los desbordamientos del Umia afectan con cierta periodicidad en la temporada de lluvias a municipios como Caldas, que sufre anegaciones importantes en pleno centro urbano, o Valga, entre otros.

La conselleira puso en valor “o empeño da Xunta para delimitar e acoutar cada vez mellor as zonas de risco potencial, avaliando os riscos asociados a esas inundacións desde unha perspectiva integral e multidisciplinar que axude á prevención e protección”.

Vázquez Mourelle también destacó que “a colaboración entre todas as administracións e axentes implicados permite estar máis preparados fronte ás inudacións e acadar unha máis rápida e mellor recuperación fronte ás súas posibles consecuencias”. La responsable autonómica también destacó la importancia de la implicación de los cocnellos para alcanzar soluciones “que moitas veces teñen carácter urbanístico”, según la titular de la Consellería de Infraestruturas.

Por el momento, los planes están en proceso de elaboración y afectarán a varios concellos de la comarca de Ulla Umia, como Caldas, Portas, Valga, Catoira y Pontecesures, pero también a Rianxo y Cambados.

Los cursos fluviales de Ulla Umia tienen alto riesgo de inundación

Te puede interesar