martes 26.05.2020
Roberto Bouzada y Daniel Touriño retiraron a última hora su apoyo al pacto PP-PSOE de marzo y complican el regreso de Alberto García a la Alcaldía.

La dimisión de Xoán Castaño y el cambio de dos ediles socialistas dinamitan la moción de censura en Catoira

Sorpresa mayúscula en Catoira. El Pleno de la moción de censura convocado para hoy en el municipio vikingo, promovido por PP y PSOE para derrocar el ejecutivo del BNG, terminó de forma inesperada. Un minuto antes del inicio de la sesión, dos de los concejales del PSOE, Daniel Touriño y Roberto Bouzada, retiraban el apoyo al pacto entre socialistas y populares firmado a principios de marzo. Al mismo tiempo, el alcalde nacionalista, Xoán Castaño, presentaba su dimisión. 
Xoan Castaño dimitió este mediodía. La moción de censura se abortó en Catoira. FOTO: Mónica Ferreirós
Xoan Castaño dimitió este mediodía. La moción de censura se abortó en Catoira. FOTO: Mónica Ferreirós

Sorpresa mayúscula en Catoira. El Pleno de la moción de censura convocado para hoy en el municipio vikingo, promovido por PP y PSOE para derrocar el ejecutivo del BNG, terminó de forma inesperada. Un minuto antes del inicio de la sesión, dos de los concejales del PSOE, Daniel Touriño y Roberto Bouzada, retiraban el apoyo al pacto entre socialistas y populares firmado a principios de marzo. Al mismo tiempo, el alcalde nacionalista, Xoan Castaño, presentaba su dimisión. 

A las 12:05, solo los tres ediles del Bloque, los dos díscolos del PSOE y el secretario entraban en el salón de Plenos. Ni rastro del equipo de Iván Caamaño ni de Alberto García. 

Ante un salón lleno de vecinos de diferentes colores políticos, con un aforo mucho más limitado por la crisis sanitaria, el secretario dio entonces a conocer la situación. 

Existía quórum, por lo que se constituyó la mesa de edad. Pero no fue posible la continuación del Pleno, al no mantenerse la mayoría absoluta necesaria para la presentación y continuación de la moción de censura. 

Catoira se queda ahora, provisionalmente, sin alcalde, cuyas funciones son delegadas temporalmente en la teniente de alcalde, María Paz. Ella misma declaraba durante su intervención que Castaño dimitía para facilitar un gobierno "progresista" con el PSOE. 

Comentarios