sábado 14.12.2019

El Concello sondea la planta de Lousame para abaratar la recogida de la basura

Desde que a mediados del mes de noviembre se aprobó inicialmente la subida de la tasa de recogida de basura y tras el plazo de presentación de alegaciones, nada más se ha sabido de la pretensión del Ejecutivo de Caldas de incrementar el impuesto municipal. 

una caldense pasa delante de varios contenedores de basura en la zona de a tafona	m. angueira
una caldense pasa delante de varios contenedores de basura en la zona de a tafona m. angueira

Desde que a mediados del mes de noviembre se aprobó inicialmente la subida de la tasa de recogida de basura y tras el plazo de presentación de alegaciones, nada más se ha sabido de la pretensión del Ejecutivo de Caldas de incrementar el impuesto municipal. Las reclamaciones aún no se llevaron a Pleno ya que el Concello está estudiando nuevas alternativas para tratar de abaratar el servicio, reducir el déficit que genera a las arcas municipales y poder así moderar el alza en los precios.

La vía que sondea el Ejecutivo caldense es la planta de tratamiento de residuos de Servia (Lousame), gestionada por la Mancomunidade de Municipios Serra do Barbanza, a la que se ha solicitado un estudio sobre cuánto costaría al Concello el servicio de recogida y tratamiento de basuras. En caso de ser más barato, el gobierno municipal no descarta adherirse a esta mancomunidad, en detrimento de Sogama, siguiendo el ejemplo de Pontecesures, que hace años que optó por Lousame.

tres alternativas

El estudio estará listo en aproximadamente “un mes”, comenta el alcalde, Juan Manuel Rey, y será en base a esos datos cuándo se decida qué camino seguir: mantener la subida de la tasa prevista, adherirse al consorcio de la Diputación de Pontevedra o apostar por Lousame. “Habrá tres propuestas sobre la mesa” que se presentarán a los grupos políticos y “tendremos que decidir. Lo que no se puede es seguir mareando la perdiz indefinidamente”, afirma Rey.

Su intención es “buscar la opción mejor y más barata para los vecinos”, aunque cree que no habrá grandes diferencias de precios sea cual sea la alternativa elegida. Aunque todavía están a expensas de recibir los datos de Lousame, “creo que nos manejamos en valores parecidos, en sintonía con la mayoría de los concellos” de la provincia.

Comentarios