viernes 29.05.2020

Ingresa en prisión sin fianza el presunto homicida de "O Rato"

Rafael Costa Bermúdez, presunto autor del crimen de Forno (Valga), ingresó en la prisión de A Lama tras prestar declaración esta mañana en los juzgados de Caldas. La jueza ordenó su encarcelamiento sin fianza por un delito de homicidio, al considerar que fue él quien, supuestamente, dio muerte al anciano José Manuel Burés Otero, “Nelo do Rato”, que el miércoles de la semana pasada fue hallado muerto en su vivienda. El cuerpo, con evidentes signos de violencia, fue después quemado.

Ingresa en prisión sin fianza el presunto homicida de "O Rato"

Poco más de veinticuatro horas tardó la Guardia Civil en regresar a Forno. El lunes por la noche acababan los trabajos de inspección ocular en la vivienda en la que apareció muerto José Antonio Burés Otero, “Nelo do Rato”, y ayer por la mañana los agentes volvían a la zona para detener al que, desde hace días, era el principal sospechoso del asesinato del anciano, de 92 años. Rafael Costa Bermúdez, de 38 años de edad (en diciembre cumplirá los 39) es el arrestado. Hoy pasará a disposición judicial en Caldas de Reis después de estar presente ayer en el registro de su casa, desde la que fue trasladado al cuartel de Valga y, en última instancia, a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad Pontevedra.
Costa Bermúdez es vecino del nonagenario fallecido. Apenas unos metros separan la casa en la que reside de la vivienda de “Nelo do Rato”. La noticia de su detención corrió como la pólvora durante la mañana de ayer en Valga, donde todo el mundo se la esperaba. Desde que el pasado miércoles apareció el cadáver de José Manuel Burés Otero, con claros signos de violencia y quemado, todas las miradas apuntaban a Rafael Costa, apodado “Caroso”. Tanto las de los vecinos como las de los investigadores. Porque Costa fue el autor de al menos uno de los robos que “Nelo do Rato” sufrió en su vivienda y el juicio estaba señalado justo para los días posteriores al homicidio. Al parecer, el arrestado habría amenazado al anciano varias veces. “Díxolle que se falaba matábao”, afirma una valguesa. Según otras fuentes consultadas, incluso habría concretado que quemaría el cuerpo, lo que coincide con los trágicos hechos acaecidos. Según los resultados de la autopsia, “Nelo do Rato” ya estaba muerto (le habrían propinado golpes y heridas con un arma blanca) cuando su cuerpo fue calcinado. Junto a él, la Guardia Civil halló un cuchillo. Todo hace pensar que el cadáver fue quemado para borrar huellas.

adicto a las drogas
Rafael Costa (natural de Valga y que durante una época residió en  Vilagarcía) no pasaba desapercibido para los vecinos. Con una importante adicción a las drogas, reside solo con su padre (que sufre una discapacidad) en la vivienda en la que ayer fue detenido. Los lugareños hablan de una persona problemática, le achacan robos y hurtos por los alrededores e incluso en otros municipios. En la década de los noventa, tras un robo a una anciana de Vilagarcía, tuvo que pagar una fianza para salir de prisión. No habría sido esta la única vez que estuvo en la cárcel, ya que hace unos tres años fue detenido tras un atraco en una sucursal bancaria en Bamio, pero su estancia entre rejas fue corta, ya que quedó libre a las pocas semanas. En su historial también tienen cabida los delitos de tráfico. Por uno de ellos fue condenado a realizar trabajos comunitarios en el Concello: “Foi o primeiro día e non volveu”.
Quienes conocen a Costa Bermúdez indican que intentó rehabilitarse de su adicción a las drogas pero recayó después de fallecer su madre. Hace meses se le veía con una compañera sentimental de nacionalidad brasileira, con la que ya no tendría relación desde comienzos de año.
Tras la dentención del presunto autor del asesinato, las investigaciones de la Guardia Civil continúan para cerrar por completo el caso, no descartándose incluso que pueda haber más arrestos. En Valga son muchos los que comentan que Costa podría tener “compinches”, aunque todo son especulaciones.

Comentarios