“Conselleiro, escoita e rectifica”. Este fue el lema de la última concentración ante el CEIP San Clemente para reivindicar la recuperación de la tercera unidad de Educación Infantil.
En total cerca de 200 asistentes se reunieron ayer a las 12:00 horas en la capilla de Santa Rita para marchar dirigidos por un imitador del Papa hasta el Centro caldense.
Entre los enmascarados encabezaban la procesión fúnebre dos niños, uno caracterizado como la muerte portando el cartel ‘tercera unidad’ y otra con una gran cruz. Todo para dejar claro que “a día de hoxe, a terceira unidade está morta”.
En el interior del féretro, las mochilas del alumnado simbolizaban la eliminación de la unidad de Educación Infantil, suprimida por la Xunta debido a un error administrativo y que sigue negándose a recuperar, incumpliendo sus propios criterios y el compromiso adquirido ante la Valedora do Pobo.
En la marcha participaron cerca de 200 personas y también representantes del Concello de Caldas
Tras el ataúd —rodeado de coronas y ramos de flores— avanzaban el Papa y un grupo de músicos de la laureada Banda Municipal de Caldas entonando una marcha fúnebre. Detrás, decenas y decenas de personas, entre las que se encontraban representantes del Concello.
Aunque el alcalde, Jacobo Pérez, excusó su presencia por un compromiso, hubo una nutrida representación socialista. El teniente de alcalde, Manuel Fariña, participó como músico con su trompa. Y la representación del PP estuvo liderada por su portavoz, Fernando Pérez.
Desde el pasado 20 de mayo, cuando la dirección del centro, la ANPA y el Consejo Escolar se reunieron con el director general de Centros de la Consellería, la comunidad educativa no ha vuelto a tener noticias de la Xunta de Galicia, a pesar de reiterar las peticiones de información o de una nueva reunión para atender a esta falta de recursos.
Sin embargo, este próximo miércoles, en el Pleno del Parlamento, el conselleiro Román Rodríguez tendrá que responder a la pregunta de la diputada del PSdeG, Paloma Castro, sobre los compromisos adquiridos por la administración con el centro.
Desde la entidad Salvemos CEIP San Clemente, aseguran que una representación de las familias acudirá ese día al Pazo do Hórreo para escuchar, en persona, las explicaciones del conselleiro, porque a pesar de celebrar un funeral en toda regla, las víctimas continúan creyendo “na resurrección das aulas”.