Un incendio de madrugada en un alpendre de Cuntis movilizó a un amplio dispositivo intercomarcal, al pensarse, en un primer momento, que era una vivienda la que estaba afectada por el fuego, según explican fuentes del operativo.
Ocurrió sobre las 6:15 horas, cuando el Centro das Atencións ás Emerxencias 112 informa de un incendio en la aldea de O Calvo, en la parroquia de Rebón. Protección Civil de Cuntis activó el protocolo establecido para estos casos, por lo que movilizó una pick up y solicitó el apoyo de la agrupación de voluntarios de Moraña, así como del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de A Estrada, así como a los Bomberos.
Sin embargo, una vez allí comprobaron que lo que ardía era, en realidad, un alpendre anexo a la casa. El incendio se originó en la zona del criadero de pollos, sin que ningún animal se viese afectado por el mismo ya que estaba vacío en ese momento. Sí afectó, sin embargo, a zonas contiguas, donde había acumuladas cajas y herramientas de trabajo.
Los efectivos comprobaron, ya en la zona, que la causa del incendio era un cortocircuito, ya que el cable que sujetaba la bombilla del criadero se encontraba derretido.
Fueron los dueños de la vivienda los que dieron aviso al 112, al despertarse de noche por el ruido que provocaban las explosiones de las uralitas, debido al calor que desprendía el fuego que se estaba originando.
Por otra parte, el Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Vilagarcía se desplazó, al mediodía, a la Rúa Wenceslao Fernández Flórez, situada en Sobradelo. Fueron avisados de un incendio urbano por el 112, a las 14:44 horas. Sin embargo, una vez que llegaron a la zona, comprobaron que se trataba de una falsa alarma.