Moraña ficha a la París de Noia para las romería en honor a su patrona, Santa Xusta

Moraña ficha a la París de Noia para las romería en honor a su patrona, Santa Xusta
La comisión de Santa Xusta puso este año toda la carne en el asador

Moraña está en fiestas y eso se nota. El municipio del Umia ha puesto toda la carne en el asador para conmemorar la festividad de su patrona, Santa Xusta. Así pues y para ir abriendo boca mañana lunes se celebrará un día en honor a San Antonio. La misa solemne y cantada será a la una de la tarde y a su fin habrá una actuación de un grupo de gaitas. A partir de las diez y media de la noche la música toma el campo de la fiesta con una gran verbena amenizada por el grupo Unión y Fuerza y también por Mr. J., Crank y Pablo G, que harán bailar a todos los presentes.
El día grande es el martes con la gran romería a la que cada año se acercan miles de personas llegadas de distintos puntos de la provincia. Las misas empezarán a partir de las nueve de la mañana y se repetirán cada hora. La denominada “misa dos romeiros” –en honor a los cientos de personas que se acercan andando al templo– está fijada para las diez de la mañana. A las 11:30 el pasacalles correrá a cargo de la Banda de Música “Nova Lira” de Moraña y a la una será la misa solemne cantada por la coral “Voces Amigas”. A la salida de la misa la citada banda ofrecerá un concierto en la gran carballeira de Santa Xusta.
La música regresará a partir de las seis de la tarde con la actuación de la charanga “Os encerellados” de Campo Lameiro y a partir de las siete se reanudarán las misas cada hora hasta las nueve.
A las 20:30 la Banda Municipal de A Estrada ofrecerá un concierto y la verbena empezará a las once con la actuación de las orquestas Puzzle y París de Noia.
La romería de Santa Xusta es muy peculiar, dado que los romeros acuden al templo de más de 250 años a espantar el “meigallo”. Para ello los devotos deben realizar un estudiado ritual que consiste en hacer un nudo con la mano izquierda en una hoja de maíz, asistir a alguno de los oficios religiosos y beber de la “fonte milagreira”.

Moraña ficha a la París de Noia para las romería en honor a su patrona, Santa Xusta

Te puede interesar