Un plan de saneamiento en Cesures se marca como reto acabar con el 90 % de los vertidos al Ulla

Un plan de saneamiento en Cesures se marca como reto acabar con el 90 % de los vertidos al Ulla
Ethel Vázquez y Juan Manuel Vidal en la presentación del proyecto

La Xunta colabora con el Concello de Pontecesures en un ambicioso plan de actuación, que se marca como reto mejorar el saneamiento del municipio y acabar con el noventa por ciento de los vertidos que van a parar al río Ulla. Para ello, se destinarán 390.00 euros.

 

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, junto al alcalde de Cesures, Juan Manuel Vidal, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presentaron esta mañana el conjunto de actuaciones diseñadas para ayudar a la administración municipal en sus competencias de saneamiento y depuración.

 

Vázquez Mourelle explicó que Augas de Galicia realizó un estudio de la red de saneamiento municipal en las cuentas de los regatos Chancelas y Carreiras, con el objetivo de detectar los problemas actuales y definir las intervenciones para atajar los vertidos al Ulla. La conselleira detalló que este análisis permitió localizar las zonas más conflictivas de la red, inventariar la parte de conducciones más desconocida, inspeccionar su estado y tener una idea cuantitiva del caudal que podrían aportar la depuradora a las conexiones necesarias para evitar los vertidos, con el fin de verificar que la EDAR tiene capacidad suficiente para su correcto tratamiento.

 

Tras estos primeros trabajos, se definió y activó un plan de actuaciones que recoge dos intervenciones prioritarias: Una primera en la zona de Carreiras y otra en la zona de la Avenida dos Namorados y de Porto de Arriba. La Xunta señala que, según vaya disponiendo de los documentos supervisados, se licitarán las obras, firmando un acuerdo con el Concello para su financiación. La administración autonómica asume un ochenta por ciento del coste.

 

En la zona de Carreiras, Vázquez indicó que será preciso ejecutar un colector desde el núcleo hasta el punto de conexión, mediante perforación horizontal dirigida, para salvar la diferencia de cota y las afecciones del Camino. Así, enlazaría con la red actual hasta el bombeo de Telleiro, conectando a 54 viviendas. Augas de Galicia trabajará ahora en el proyecto constructivo, que supone una inversión de casi 172.000 euros, para iniciar la contratación a finales de año.

 

La segunda actuación prioritaria es la correspondiente con la zona de la Avenida dos Namorados, donde se acometerá un colector de gravedad bajo la senda que capte las aguas procedentes del Porto de Arriba y del ramal de la avenida. Para el cruce de la vía del tren se propone una perforación horizontal dirigida. Estaa actuación permitirá eliminar el vertido al regato de Carreiras, llevando hasta le bombeo de Telleiro y luego a la depuradora los caudales generados por 140 viviendas. 


La Xunta señala que la previsión pasa por licitar a finales de año la redacción del proyecto constructivo para, posteriormente, impulsar las obras, con un presupuesto de 219.000 euros. El estudio también recoge otras actuaciones de menor envergadura, que puede ejectuar directamente el Concello.

Un plan de saneamiento en Cesures se marca como reto acabar con el 90 % de los vertidos al Ulla

Te puede interesar