“Siempre hubo rumores”, dice el alcalde sobre el uso de agua termal en viviendas

“Siempre hubo rumores”, dice el alcalde  sobre el uso de agua termal en viviendas
01/10/2011. Caldas de Reis. Burga, manantial de aguas termales.

El aprovechamiento que algunos vecinos de Caldas hacen del agua termal en sus propiedades privadas era un secreto a voces en la villa. Muchos vecinos lo sabían. Comentarios sobre piscinas o pozos con agua termal y calefacciones que la utilizan estaban en boca de los caldenses mucho antes de que los balnearios lo denunciasen ante la Consellería de Industria. El alcalde, Juan Manuel Rey, así lo reconoce. “Siempre hubo rumores en el pueblo”, dice sobre estas captaciones vecinales, pero “no teníamos conocimiento fehaciente” ya que el Ayuntamiento “no tiene ni la capacidad ni las competencias para investigarlo”, sostiene.
La solicitud de los balnearios Dávila y Acuña de ampliar el perímetro de protección de sus manantiales ha destapado estas prácticas. En un informe hidrológico presentado ante la Jefatura Territorial de Industria, las dos empresas hoteleras caldenses ponen de manifiesto que en el entorno del balneario Dávila “existe una captación de aguas termales para calefactar el suelo radiante de una vivienda particular”. Además, en las proximidades del Acuña “existen” otras dos captaciones “para aprovechamiento de sendas viviendas particulares” y también “un pozo de agua termal en una instalación, se supone que sin uso”.
En las alegaciones formuladas por el Concello a la ampliación del perímetro de protección se hace referencia, igualmente, a estas captaciones de agua termal por parte de algunos vecinos. Ante la sospecha de que “podrían estar mermando los derechos de aguas mineromedicinales de los balnearios y del propio Concello”, la administración municipal insta a la Xunta de   Galicia a que tome cartas en el asunto y adopte “las medidas oportunas para comprobar estos posibles aprovechamientos”.
La Jefatura Territorial de la Consellería de Industria anuncia su intención de investigar, pero no de forma inminente. Una portavoz de este departamento indicó ayer que la existencia de estas captaciones “se estudiará y valorará una vez concluyan” los trámites para la ampliación del perímetro de protección de los manantiales. “Falta poco”, confirma, puesto ya se está redactando la resolución. 

“Siempre hubo rumores”, dice el alcalde sobre el uso de agua termal en viviendas

Te puede interesar