Dos trabajos firmados por historiadoras ganan el Ferro Couselo de investigación

Dos trabajos firmados por historiadoras ganan el Ferro Couselo de investigación
El jurado se reunió el pasado 23 de julio y el fallo coincide con el nacimiento de Ferro Couselo |

Ya hay ganadoras de la décimo novena edición del Premio Ferro Couselo de Investigación. Un trabajo sobre la justicia civil en los tribunales de la área de Ortigueira y otro sobre la organización territorial de la antigua diócesis de Tui fueron los elegidos por el jurado.
El fallo coincide con el 112 aniversario del nacimiento del Fillo Predilecto de Valga, que se cumple hoy mismo. Así pues en la primera modalidad el tribunal concedió el premio a las obras firmadas por las historiadoras Mónica Fernández Armesto y Mariña Bermúdez Beloso titulados, respectivamente, “A xustiza civil ordinaria nos tribunais da área de Ortigueira en época preestatística” y “Ad tudensem ecclesias que in vicino sunt: A organización do espazo na antiga Diócese de Tui ao norte do Miño”. De este modo las autoras se repartirán el premio económico de 4.000 euros y el Concello publicará las dos obras. 
En lo que respecta a la segunda modalidad del certamen, en la que se otorga una beca de estudios de 3.000 euros para proyectos centrados en estudios históricos, etnográficos o sobre personajes del municipio de Valga, el jurado decidió premiar la propuesta titulada “A casa da Palma”, de José Casal Porto. Su proyecto se centra en recuperar la historia de la citada Casa da Palma, de sus moradores y del entorno más próximo a esta construcción originaria del siglo XVII y que se emplaza en el lugar de Fontenlo, en la ladera del monte Louro y al pie del Camiño de Santiago.
A la décimo novena edición del Premio de Investigación Ferro Couselo concurrieron un total de catorce trabajos, once en la primera modalidad y tres en la segunda. Este certamen trata de promover e incentivar los estudios actuales de investigación en el campo de las ciencias históricas y es convocado cada año por el Concello de Valga desde 1996, fecha en la que la Real Academia Galega dedicó el Día das Letras Galegas a Ferro Couselo. l

Dos trabajos firmados por historiadoras ganan el Ferro Couselo de investigación

Te puede interesar