El Ulla premia a los valeiros con las primeras lampreas

El Ulla premia a los valeiros con las primeras lampreas
Los valeiros tenían ayer premio al retirar sus butrones I GONZALO SALGADO

La expectación era hoy por la mañana máxima en el puerto de Pontecesures en la segunda jornada de la campaña de captura de la lamprea, el pescado rey del río Ulla. Decenas de personas observaban desde la barandilla como cuatro de las 14 embarcaciones que solicitaron permiso de forma oficial faenaban retirando los butrones largados durante la jornada anterior. Y es que hasta retirar los aparejos de pesca hasta la superficie los pescadores no eran conocedores de si habría algo que recoger. Y hubo premio. Al menos para dos de los barcos que faenaron en la zona de Pontecesures, considerada la idónea para la obtención de este cotizado pescado prehistórico. Así pues la embarcación en la que trabajaba Roberto Barreiro consiguió sacar su primer ejemplar del primero de los butrones. Los dos siguientes llegaron pocos minutos después. “Non nos podemos queixar. Collemos tres, aínda que tamén é certo que houbo campañas nas que o primeiro día conseguiamos máis exemplares”, explica Barreiro. Y también otros años en los que la producción fue menos agradecida la primera jornada y en la que se fueron con las manos vacías. “Hai anos bos e hai anos malos. Depende”, incide.


Aparte de esta embarcación hubo otra que también logró capturar una lamprea. La campaña arrancó así con los cuatro primeros ejemplares, que ya tuvieron sus compradores en el sector de la restauración. “Son lampreas medianas, arredor de quilo e media cada unha. Vendémolas a 50 euros por peza”, explica Barreiro. Cabe recordar que este pescado es muy cotizado, llegándose a pagar mucho dinero por la primera pieza salida de los butrones.


Las embarcaciones volverán mañana a probar suerte, con la esperanza de que sea una campaña buena aprovechando que el alto caudal que lleva el Ulla parece ser bueno para que haya abundancia de esta especie tan deseada.
La lamprea es un pescado prehistórico que se prepara en diferentes modalidades y recetas. De hecho Pontecesures celebra desde hace años una fiesta para exaltarla aprovechando su gran versatilidad culinaria. Los restaurantes de la zona siempre desean los primeros ejemplares para preparar nuevas recetas.

El Ulla premia a los valeiros con las primeras lampreas

Te puede interesar