La Xunta estudia establecer medidas contra la promotora del parque eólico del Monte Acibal

La Xunta estudia establecer medidas contra la promotora del parque eólico del Monte Acibal
Piedra encontrada en la zona

El Seprona ha elevado un informe —el equivalente a formular denuncia— ante la Dirección Xeral de Planificación Enerxética de la Consellería de Economía, según adelanta Europa Press, tras el hallazgo de una piedra de gran tonelaje, de unas 14 toneladas, en el Monte Acibal, a unos 200 metros de las obras del parque eólico, que afecta a los municipios de Moraña, Barro y Campo Lameiro y, especialmente, a la parroquia morañesa de Amil, que ha mostrado desde el inicio de las actuaciones su preocupación por el proyecto.

 

La documentación habría sido recepcionada este mismo viernes y ahora se ha abierto el proceso para estudiar en detalle la información recibida y, si procede, activar medidas contra la promotora del parque eólico, Norvento, que asegura que desde el mes de septiembre no ha hecho movimiento de piedras de ese tamaño.

 

El colectivo Amil sen Eólicos denunció esta la presencia de la piedra de gran tonelaje monte abajo y de la existencia de huecos previstos para la incorporación de dinamita como la que se había usado por parte de la concesionaria de la obra eólica para dinamitar el Coto do Mouro.

 

Las personas que recogen la denuncia explican que la piedra, con un peso estimado de 14 toneladas --según sus estimaciones--, “rodou descontroladamente monte abaixo ata chegar a 215 metros do límite das obras” y añaden que se puede “apreciar” el camino recorrido por la piedra, que destruyó retamas de hasta cuatro metros de alta “como se fosen palla”. La piedra, dicen, atravesó hasta dos caminos de monte, “supostamente durante a dinamitación do coto, da que non houbo preaviso aos vecinos”, que avisan de las “catastróficas consecuencias de que un veciño se atopase pola zona o día das voaduras”.

 

Asimismo, según avanza Europa Press, el informe de Seprona —entidad de la Guardia Civil— incluye que esta piedra de grandes dimensiones de desplazó monte abajo unos 200 metros y que fue frenándose gracias a la propia vegetación. Este documento, que equivale a la formulación de una denuncia, fue remitido a la Dirección Xeral de Planificación Enerxética, como organismo que sería el competente para instruir el expediente sancionador, en su caso.

La Xunta estudia establecer medidas contra la promotora del parque eólico del Monte Acibal

Te puede interesar