“Matriarcas”, toda una lección práctica de supervivencia y lucha con nombre de mujer

“Matriarcas”, toda  una lección práctica de supervivencia y lucha con nombre de mujer
montse fajardo junto a sus dos “matriarcas” g. salgado

Una lección de vida. Eso fue lo que recibieron ayer los alumnos del Instituto Miguel Ángel González Estévez, de Carril, durante una clase muy especial que corrió a cargo de la periodista Montse Fajardo, autora del libro “Matriarcas”, y de Waldina Pereira y María del Carmen Triás, dos de las protagonistas de una obra que es todo un canto al papel poco reconocido que las mujeres jugaron en el convulso siglo XX.

Una clase práctica de la que fueron testigos los alumnos de tercero y cuarto de ESO del centro carrilexo. La actividad buscaba un análisis directo de la sociedad gallega de postguerra.

Una época sobre la que tienen mucho que decir las protagonistas del libro “Matriarcas”, en el que Fajardo recoge el testimonio de doce mujeres de toda Galicia, aunque destacando cinco casos por su relación con la capital arousana. Se trata de Amalia Limeres, que perdió a dos hermanos durante la guerra civil y se vio sola cuando encarcelaron a sus padres, siendo muy niña; Carmen Meaños, mariscadora que quedó huérfana de padre a la edad de siete años también a causa de las venganzas del alzamiento, Rosario Rodríguez, trabajadora de la conserva que perdió a un hijo como consecuencia de otra de las lacras del pasado siglo, el narcotráfico; Waldina Pereira, emigrante retornada de Uruguay y propietaria de una mítica tienda de dulces y prensa en Carril y Maruja Trigás, maestra del rural de Ourense que también dio clases en el colegio carrilexo.

Fueron estas dos últimas “matriarcas” las encargadas de trasladar al vivo directo las vivencias que Montse Fajardo recoge de una manera muy emotiva en el libro editado por ella misma. Dos horas estuvieron hablando y 120 minutos en los que los adolescentes escucharon atentamente, sin interrumpir, y algunos (sobre todo a algunas) se les llenaron los ojos de lágrimas.

No era para menos. Las “rapas” de pelo que sufrieron las tías de Carmen Meaños y de la que casi es víctima la madre de Waldina Pereira despertaron gritos contenidos entre el joven público, que a la hora de las preguntas se interesó por aspectos como la cartilla de racionamiento. Y es que la gestión de la economía doméstica en una época en la que todo escaseaba es una lección muy útil para los tiempos que corren.

La obra de Montse Fajardo está teniendo tanto éxito que incluso fue necesario reponer en las librerías con una segunda tirada.

A través de diversos formatos, entrevista incluida, se abordan temas como la guerra, la emigración, el alzheimer o la lucha contra la droga.

 

“Matriarcas”, toda una lección práctica de supervivencia y lucha con nombre de mujer

Te puede interesar