El 80% del alumnado de la ESO y Bacharelato se anticipa a la huelga por el sistema educativo

El 80% del alumnado de la ESO y Bacharelato se anticipa a la huelga por el sistema educativo
Diario de Arousa-2013-10-23-005-e125fef2

El alumnado vilagarciano se ha anticipado ayer a la huelga general prevista mañana en toda Galicia contra los recortes en los sistemas educativos.
El paro continuará también hoy en la ESO, Bacharelato y Ciclos Formativos tuvo ayer una respuesta del 80% del alumnado. Los centros educativos hacían a última hora de la mañana un balance del seguimiento de esta protesta. Así, en  el IES Cotarelo, apuntaban que en la ESO el seguimiento fue del 80%; en Bacharelato del 70% y en los ciclos formativos del 90%. En el Castro Alobre,  el alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bacharelato secundó el paro en un 90%, mientras que el de 1º y 2º de la ESO lo hizo en un 60% y en los Ciclos Formativos no acudió ningún alumno. En el IES Bouza Brey, los alumnos de la ESO secundaron la huelga en un 60% y en los ciclos formativos el paro fue secundado por el 100% de los estudiantes.
La protesta cobrará mañana fuerza en las calles de la ciudad con dos manifestaciones. La Plataforma pola Defensa do Ensino Público llama a toda la ciudadanía a sumarse a la marcha que saldrá a las 19.30 horas de la Avenida da Marina y que tendrá como destino Ravella.
El secretario comarcal de Comisiones Obreras, Juan Bao, acompañado de Mónica Reinaldo, miembro de la Comisión ejecutiva de FETE- UGT y de Mercedes Pintos, delegada sindical de CCOO Ensino Pontevedra Arousa, desgranaron los principales motivos de la huelga general de todas las enseñanzas y etapas. “O goberno central e os autonómicos utilizando como escusa a crise están recortando todos os recursos económicos e humanos do sistema educativo malia que esta política de axustes segue sen acadar obxectivos”, apuntó Bao.
 “Xunto aos recortes estanse levando a cabo unha serie de reformas como a LOMCE, o Real Decreto de Bolsas de Axuda ao Estudo, o Decreto de Comedores que desvincula do transporet escolar o dereito ao comedor, o desmesurado incremento de matrículas universitarias que supoñen a volta a un sistema baseado na selección do alumnado”, apuntó Pintos. En este sentido  la delegada sindical de Comisiones Obreras Ensino dijo que os “nosos actuais gobernantes empéñanse en ignorar a opinión dos cidadáns como veñen a demostrar os resultados  da cosnulta cidadá pola educación”. Los resultados desvelados ayer por Juan Bao fueron reveladores. Las 529 encuestas realizadas a padres y madres en Pontevedra y Arousa rechazaron el actual sistema educativo que pretende implantar el gobierno central. Rechazan los recortes en Educación y también las políticas educativas.
 Por su parte, CIG Ensino llama a una concentración mañana a la comunidad educativa en la Praza de Galicia a partir de las 11.30 horas. “Consideramos que como traballadores os profesores non só estamos a defender os nosos dereitos laborais senón a permanencia e a mellora dun servizo público básico para unha sociedade que se considere moderna”. En este sentido, CIG Ensino como miembro de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público,  apunta que “puidemos comprobar neste tempo na nosa comarca como a Consellería de educación mira para outro lado diante das necesidades materiais de profesorado e  dos centros escolares ao tempo que implanta unha nova nor mativa de comedores discriminatoria e que aumenta a xornada laboral dos directores e diversas normas que aumenten o peso da burocracia inútil”. n

El 80% del alumnado de la ESO y Bacharelato se anticipa a la huelga por el sistema educativo

Te puede interesar