Los abogados del turno de oficio inician una huelga indefinida: "Esto es esclavismo"

Los abogados del turno de oficio inician una huelga indefinida: "Esto es esclavismo"
Protesta esta mañana en los Juzgados I GONZALO SALGADO

Los abogados del turno de oficio protagonizaron esta mañana  una concentración delante de los Juzgados de Vilagarcía, en el inicio de una huelga indefinida en la que reclaman condiciones de trabajo dignas.

 

 

 

"Se aprovechan de nosotros. Somos unos esclavos. Preparar un caso por tráfico de drogas puede llevar 60 horas, se cobra a 350 euros. "Si dividimos 350 por 60, a cuánto sale la hora?", incide Sira López, abogada vilagarciana, que leyó el manifiesto.

 

Se trata de una protesta a nivel nacional en la que, entre otras cuestiones, los abogados del turno de ofici reclaman "retribuciones dignas, abonadas en tiempo y forma", ya que señalan que cuando se acaba un procedimiento, "a lo mejor lo cobras seis meses o un año después". En el plano económico, también piden que se retribuya la totalidad de todas las actuaciones realizadas y el tiempo de disponibilidad, ya que hasta hace poco "no cobrábamos ni siquiera un registro", en el que podían llegar a estar doce horas; el abono de costes como los desplazamientos; la actualización de las retribuciones conforme al IPC que pese a ser "lo mínimo" está "muy lejos de cumplirlo"; o la cotización a la seguridad social con efectos retroactivos.

 

 

En otro orden de temas, reclaman el derecho a la conciliación, al descanso y a la desconexión digital. "A pesar de que por ley tenemos tres horas para venir a una asistencia, muchas veces nos reclaman que estemos en diez minutos", explica López. La reducción de la carga burocrática o el reconocimiento  de la condición de autoridad, frente a las "amenazas" de las personas que tienen que defender, son otras reivindicaciones. Los abogados del turno de oficio también reclaman campañas de sensibilización para acabar con la mala imagen del colectivo. "Nos tienen por unos ladrones", señala Sira López.

 

La huelga es de carácter indefinido en todo el territorio estatal y las protestas continuarán.

Los abogados del turno de oficio inician una huelga indefinida: "Esto es esclavismo"

Te puede interesar