Adeac reclama una serie de medidas de accesibilidad en A Compostela para otorgar la bandera azul

Adeac reclama una serie de medidas de accesibilidad en A Compostela para otorgar la bandera azul
El arenal es uno de los que opta a este distintivo en Vilagarcía | gonzalo salgado

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que otorga las banderas azules, reclama una serie de medidas para renovar este distintivo en los arenales de O Campanario y A Compostela. Son los dos para los que los pide el Concello para el verano de este año. Ambos son también los únicos que los mantuvieron en las últimas temporadas.


El requisito común que reclama la entidad, según aparece recogido en la acta de la Xunta de Goberno Local del 13 de febrero, es la elaboración de un Plan de Avaliación de Riscos das praias candidatas á bandeira azul.


Un estudio que todo parece indicar que se sacará a licitación, ya que en el último Comité de Praias, el coordinador de Emerxencias, Francisco Guillán Busto, expresó la imposibilidad de hacerlo con medios municipales.


Además, Adeac también reclama la renovación delos paneles de información, con el nuevo logo. El resto de condiciones, atañen en exclusiva a la playa de A Compostela y se refieren, sobre todo, a criterios de accesibilidad.


En este sentido, desde la entidad evaluadora reclaman que en la web municipal aparezca información sobre los accesos y servicios accesibles de la playa situada entre Vilagarcía y Carril. También advierten de que al menos una de las pasarelas tendrá que llegar hasta la arena húmeda.


El organismo propone, para solucionar el asunto de la subida y bajada de la marea, que se coloquen pasarelas semirrígidas y enrollables, que se puedan montar y recoger diariamente. Un paso en el que el Concello ya avanzó durante el verano pasado, con la renovación de dichas pasarelas.


También referente a la accesibilidad, desde Adeac plantean que los grifos de los lavabos de las cabinas adaptadas cuenten con palanca de fácil acceso.


Excelencia de las aguas


La Xunta de Goberno Local dio cuenta del escrito de Adeac, que da el pistoletazo de salida a las actuaciones para poner a punto las playas de cara a la temporada estival. Ya durante la Semana Santa, en caso de que el tiempo acompañe, los arenales vilagarcianos suelen recibir bastantes usuarios, aunque no es hasta junio cuando comienza oficialmente la temporada de baño y es a partir de julio cuando es obligatorio tener socorristas.


Las comarcas arousanas encaran la temporada estival con buenos datos en cuanto a sus aguas. Todas las de O Salnés reciben la excelencia excepto dos, las vilagarcianas de O Preguntoiro y A Concha (pegada a la de A Compostela), que logran la calificación de “buena”. En O Barbanza todos los arenales aptos para el baño obtienen la máxima nota.


Plan de regeneración


Al margen de la cuestión de las aguas y la bandera azul, la playa de A Concha-.Compostela presenta un problema importante en todo su arenal. Se trata del cadillo, una planta invasora que se ha colado en esta zona vilagarciana, con unos pinchos que son una molestia para los usuarios tanto de la playa como del Paseo Marítimo, ya que el viento los lleva hasta allí. Los pinchos atraviesan ruedas de bicicletas y zapatos y son especialmente molestos en verano, ya que se acumulan en zonas como las que rodean a las duchas, dificultando mucho su uso. Una solución para el cadillo es una de las medidas de plan de regeneración que Costas anunció a bombo y platillo, pero para el que no hay fecha. 

Adeac reclama una serie de medidas de accesibilidad en A Compostela para otorgar la bandera azul

Te puede interesar