Agrio arranque del libre marisqueo por la falta de recurso en la zona de Os Lombos

Agrio arranque del libre marisqueo por la falta de recurso en la zona de Os Lombos

Amargo y decepcionante fue el arranque de la campaña del libre marisqueo en Arousa. Un total de 525 embarcaciones se echaron ayer a la mar para iniciar una de las campañas más potentes del año para el sector. El resultado, a juzgar por las valoraciones de los rañeiros y de los patrones mayores tras la jornada, muy malo, sobre todo en el banco de Os Lombos. Una zona en otros años tremendamente rica en producto y que ayer presentaba poco marisco y, el que había, demasiado pequeño. El patrón mayor de A Illa y presidente de Rañeir@s -asociación encargada de la gestión de los bancos de libre marisqueo- reconocía que muchas de las embarcaciones que apostaron por Os Lombos a primera hora optaron por cambiar a O Bohído casi de inmediato al detectar que era prácticamente imposible obtener los topes establecidos. “Hai cría, non hai produto de talla”, explica Rial Millán. Una sensación que comparte el patrón de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, que apuntaba que “a maioría da xente veu de volta porque foi un inicio malísimo”. Las razones de esta falta de marisco en Os Lombos no están claras. Iglesias entiende que “non está esquilmado, non é iso. Penso que é unha zona na que tivo que haber vertidos estes meses e agora estamos a pagar as consecuencias. E aí a consellería ten que actuar e facer algo”. De hecho el rianxeiro no se corta y apunta que “igual habería que pechar esa zona e non faenar este ano alí para que ese marisco medre”. Es más, dice que con los datos del CIMA en la mano respecto al producto existente “Mar non tería que deixar abrir esa zona”.

Rial Millán, por su parte, reconoció también que “non sabemos o que pode pasar nos Lombos, pero algo debeu haber aí grande porque nesa zona non hai nada”. En todo caso, y al menos de momento, los patrones adheridos a Rañeir@s y encargados de la gestión del libre marisqueo arousano decidieron ayer en una reunión mantener al menos a lo largo de esta semana los topes establecidos y fijados para las diferentes zonas. Eso sí, con un “seguimento diario”, según el propio patrón isleño. La jornada se salvó en la zona de O Bohído a la que acudieron un total de 299 embarcaciones, según los datos facilitados por la Consellería do Mar. El patrón mayor cambadés, Ruperto Costa, explicaba que en esta zona “estiven eu e fixéronse os topes”. Sin embargo no está claro si, manteniendo estos cupos, la zona podrá soportar la cantidad de barcos en global mucho más tiempo al constatarse que en Os Lombos no hay nada.

En cuanto a los precios del marisco en lonja en el caso de A Illa la babosa alcanzó un máximo de 25,35 euros el kilo; la fina llegó a alcanzar los 47,15 euros; la japónica los 9,80 y el berberecho tuvo un máximo de 13 euros en esta rula. En Vilanova la babosa se vendió a un máximo de 21,90 y la japónica a 12,70, mientras que la fina fue hasta a 38,60 euros y el berberecho no pasó de los 4,90.

En la lonja cambadesa la babosa rondó los 20 euros frente a los 17,70 de Carril y el precio de la almeja fina fue similar en la rula cambadesa y en la carrilexa con 32,30 frente a 33,75 de máximo. La japónica en Cambados fue a 12 euros y en Carril a 9,80. En lo que respecta a Rianxo la japónica se vendió a 10,60 y la babosa alcanzó los 19 euros por kilo. l

Agrio arranque del libre marisqueo por la falta de recurso en la zona de Os Lombos

Te puede interesar