Almuíña estudia destinar una UVI móvil para la comarca de O Salnés

Almuíña estudia destinar una UVI móvil para la comarca de O Salnés
Diario de Arousa-2019-02-20-003-06e662ed

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, aseguró durante la reunión con los trabajadores de las ambulancias que se está analizando la posibilidad de enviar una UVI móvil para que preste servicio a la comarca de O Salnés. Es una demanda que trabajadores del sector sanitario y diversos grupos políticos llevan ya años liderando y que, por el momento, no tuvo eco en la administración autonómica, que avalaba a sus propios informes para asegurar que, por tiempos, no se veía necesario.

Ayer, por primera vez, Almuíña no descartó esta posibilidad aunque, eso sí, por el momento solo adelanta que se está “evaluando”. “No cremos que xa está evaluado”, asegura José Manuel Ribadomar, presidente del comité de empresa de los trabajadores de las ambulancias, que hace referencia al informe de la Sociedad Española de Medicina, que avala que la comarca necesita una ambulancia medicalizada.

Precisamente uno de los cargos de Semes que firmó este estudio es hoy el presidente del 061 en Galicia, José Flores, por ello los trabajadores de las ambulancias creen que la Xunta debería dar un paso adelante en esta reivindicación. Pero este no fue el aspecto principal de un encuentro en el que los técnicos de las ambulancias pidieron la mediación de la Consellería en su conflicto laboral con las concesionarias del servicio.

Los trabajadores expusieron al conselleiro sus reivindicaciones, pero Almuíña considera que es un problema entre patronal y plantilla. Ribadomar solicita una solución ya que el servicio está contratado por Sanidade. La huelga de los trabajadores de las ambulancias continúa, ya que la reunión celebrada hace dos días con las empresas se saldó sin acuerdo. “Din que ata que non saiban a cuantía do concurso non poden negociar convenio”, se queja Ribadomar. Uno de los concursos no se licita hasta finales de 2020.

Visita al centro de salud
El conselleiro se desplazó en primer lugar al municipio de A Illa, donde visitó las obras del centro de salud, que aseguró que estará listo en la primera quincena de marzo, tras un retraso en los trabajos de la cubierta motivado por el mal tiempo.

“Ampliamos un 30 por cento a superficie, incluso ampliouse o espacio hacia o exterior, pero ademais deuse accesibilidade e se separaron os fluxos co ISM, dotando ao centro dunha zona para pediatría con sala de espera e unha sala para atención de urxencias, a parte da de usos administrativos”, explicó el conselleiro, que aseguró que, en cuanto esté listo, el de A Illa será “un dos mellores centros de saúde” de Galicia. Sobre el problema que se produjo hace unos días con un paciente encamado, el conselleiro aseguró que los ambulatorios no tienen “ascensores para camillas” y que por ello se ubica una sala especial en la planta baja. Sobre la falta de pediatras, el responsable autonómico indicó que es un problema que se da en todo el territorio nacional. “A praza que temos aquí non se vai amortizar”, garantizó, al tiempo que anunció gestiones con el ministerio para formar más pediatras y atraer a otros de otras comunidades y del norte de Portugal. Entre otras medidas, ofertan un contrato de entre uno y tres años.

Hospital IHAN
Posteriormente, el conselleiro se desplazó a Vilagarcía para participar en el acto de entrega de la reacreditación del Hospital do Salnés como centro IHAN, sello que reconoce la atención al parto. Es el único hospital de toda Galicia en contar con este distintivo, que otorga la Organización Mundial de la Salud y Unicef. La representante de este último organismo aprovechó el acto para reclamar un mayor apoyo institucional a la lactancia materna.

Precisamente en este aspecto incidieron varios de los ponentes, como una mujer que habló en nombre de las madres para reconocer un trabajo que va mucho más allá del parto y continúa “cuando estás perdida con la lactancia”.  El Hospital do Salnés defiende la lactancia materna como “o mellor xeito de alimentar aos meniños, recoñecendo os grandes beneficios na saúde que supoñen para a nai e o bebé”. El contacto piel con piel, la importancia de las primeras horas de vida del bebé y su capacidad de memoria, el valor ecológico de este método son algunos de los argumentos que dieron los ponentes, que incluso llegaron a hablar del “empoderamiento” de la mujer a través de la lactancia materna. 

El conselleiro recordó todo el esfuerzo realizado desde 2004, cuando el hospital arousano fue reconocido con esta distinción internacional, e hizo hincapié en la importancia de que el Sergas siga trabajando “para conseguir un sistema sanitario máis humano no que o paciente non deixe de sentirse nunca persoa”.

Almuíña estudia destinar una UVI móvil para la comarca de O Salnés

Te puede interesar