La ampliación de los juzgados arousanos depende de las unidades que cree el Gobierno

La ampliación de los juzgados arousanos depende de las unidades que cree el Gobierno
Representantes de los trabajadores de los juzgados vilagarcianos interviniendo durante un Pleno | gonzalo salgado

La ampliación de los juzgados de Vilagarcía y Ribeira dependerá de las nuevas unidades que establezca el Gobierno estatal en la nueva planta, todavía por determinar. La Comisión Mixta de Xustiza, presidida por José María Gómez y Díaz Castroverde (presidente del TSXG) y por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, acordó solicitar al Ministerio la creación de siete nuevas unidades, entre las que se encuentran dos juzgados mixtos en las localidades arousanas.


Sin embargo, también reclaman otro mixto en Viveiro, así como tres de primera instancia en A Coruña, Lugo y Vigo. Los trabajadores del juzgado vilagarciano, que acudieron recientemente al Pleno de la mano de Podemos para pedir la ansiada ampliación, ven como una buena noticia el acuerdo de la Comisión.


En cualquier caso, no significa el fin de ninguna reivindicación, ya que habrá que esperar al número de unidades judiciales que establezca el Estado para Galicia y, en base a ese número, cuáles son las que priorizarían desde la administración autonómica.


Por el momento, el ministerio que preside Fernando Grande- Marlaska no comunicó el número de unidades que tiene previsto ampliar en Galicia. Sin embargo, en una respuesta al grupo de Galicia en Común sí dejó ver que no considera que los juzgados vilagarcianos se encuentren saturados por encima de lo normal.


Sin embargo, el TSXG priorizó en el acuerdo aquellas unidades que considera que tienen una mayor carga de trabajo estructural y no coyuntural.

La ampliación de los juzgados arousanos depende de las unidades que cree el Gobierno

Te puede interesar