La ANPA y las familias de 4º de Infantil de O Piñeiriño piden que para el próximo curso se desdoble esta aula, donde hay 19 alumnos, tres de ellos con necesidades especiales. Así consta en un escrito que hicieron público. Están, además, recogiendo firmas que apoyen esta demanda ante la Consellería de Educación.
En concreto, el escrito está dirigido al inspector y al jefe territorial de Educación, César Pérez, al que recuerdan que ya el año pasado se decidió no desdoblar el aula, pese a que “somos un centro de liña 2 e ademais tiñamos un total de 22 alumnos”. Tres de ellos fueron enviados, “sen o permiso e comunicación previa ás familias a outro centro”.
Sin embargo, pese a dicha maniobra, el aula continúa teniendo un total de 19 alumnos. La ratio es de 20, pero tres de ellos, explican las familias, tienen una discapacidad de más del 33 por ciento, por lo que según la normativa (la resolución del 19 de enero de 2024, de la Dirección Xeral de Centros de Recursos Humanos), computarían el doble.
El aula en cuestión tendría, pues, 25 alumnos, superando la ratio establecida. “A solución non foi restituír a unidade, como sería desexable, senón traer unha mestra vencellada ao Plan Mega para facer un desdobre interno e non oficial, o cal periga para o vindeiro curso”, se quejan las familias, que ya acudieron al Pleno donde pusieron de manifiesto esta y otras demandas del centro.
“Non é un capricho”, advierten, mientras demandan los recursos suficientes para el aprendizaje y el “benestar” de los pequeños.
No son las únicas demandas relacionadas con la Consellería de Educación. Las familias del CEIP San Clemente, en Caldas, irán al registro de la Xunta en Pontevedra para entregar más de un millar de firmas para recuperar la tercera unidad de Infantil.