Una aplicación ayuda a buscar empleo a personas con autismo

Una aplicación ayuda a buscar empleo a personas con autismo
Santiago Paz, de Dos Espacios, en medio de Fausto García y Nacho Rey, de BATA cedida

La asociación BATA y la firma Dos Espacios ponen en el mercado una aplicación que servirá a las personas con trastornos del espectro autista a enfrentarse a la búsqueda de un trabajo. “Llegan a los 16 años con unas vidas que han estado muy dirigidas hasta ese momento tanto por las familias como por los profesionales y cuándo les preguntamos qué quieren hacer muchos contestan aquella actividad con la que tienen alguna vinculación”, explica Nacho Rey, coordinador de Empleo de BATA.
El proyecto, que cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo, supone una renovación actualidad de una aplicación en flash que estaban utilizando hasta ahora y que también había sido puesta en marcha por Dos Espacios, pero que no estaba en internet.
La aplicación, que podrán utilizar todas las asociaciones y entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista, está ya colgada en la plataforma Ineip, se basa en un sistema de vídeos donde los usuarios podrán ir viendo el día a día de diferentes trabajos de cuatro sectores: Agroforestal, mecanizado, servicios y administrativo.
La aplicación consta de 32 grabaciones en vídeo de actividades diferentes, 8 para cada uno de los cuatro campos profesionales seleccionados, distribuidas en 16 pantallas de dos actividades cada una.
Además, los usuarios que buscan empleo tendrán que responder a una serie de cuestiones sobre aquellos aspectos a los que les dan más relevancia, como el esfuerzo físico, el cuidado de la imagen, el ritmo del trabajo o el uso de maquinaria, entre otros. Los resultados de los test se guardan y aparecen en los paneles de los orientadores laborales.
La app se puede descargar desde Google Play y ya fue probada con doce usuarios del centro de BATA y con cerca de una veintena de alumnos de dos colegios especiales de Barcelona y Murcia. “La idea es ponerla al servicio de todas las asociaciones y colegios que quieran utilizarla”, explicó Rey. Fausto García, presidente de BATA, recordó que la entidad lleva 25 años luchando por mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista. “Hace un tiempo que comprendimos que buena parte de sus expectativas tienen que ver con el empleo”.
La aplicación ya tiene una versión mejorada, financiada con fondos estatales, que ayudará a las personas con autismo a adaptarse a sus empleos.

Una aplicación ayuda a buscar empleo a personas con autismo

Te puede interesar