El área de O Salnés rebasa la barrera de los 100 casos activos por Covid-19

El área de O Salnés rebasa la barrera de los 100 casos activos por Covid-19
Imagen de archivo de sanitarios equipados con trajes de protección para atender casos de Covid-19 | mónica ferreirós

Los casos activos por Covid-19 han aumentado notablemente en las últimas horas en las áreas sanitarias de O Salnés-Pontevedra y Santiago- O Barbanza, con 27 y 45 contagios más entre el sábado y el domingo lo que supone que ya se ha superado la barrera de los 100 y 200 casos, respectivamente. Estas cifras no se veían desde mediados del mes de mayo.

Según los datos aportados por el Sergas, en el área pontevedresa ya son 120 las personas diagnosticadas por Covid-19 de las cuales 118 permanecen en sus domicilios porque se supone que presentan síntomas leves. No hay ninguna hospitalización ordinaria, pero dos pacientes continúan en la UCI. Así las cosas, en las últimas 24 horas del fin de semana se registraron 27 nuevos positivos, teniendo en cuenta que el sábado la cifra ascendía a 96 pacientes de los que tres figuraban ayer como curados. A pesar de tratarse de un salto importante, fuentes de la gerencia indicaron que “no constan brotes sino casos sueltos”.

Antecedentes

Estos totales no se recordaban desde mediados de mayo, cuando el país se encontraba en las primeras de la desescalada tras semanas de confinamiento para tratar de controlar la expansión de la pandemia provocada por el coronavirus. Posteriormente, las cifras fueron descendiendo progresivamente, pasando de la veintena de casos activos a principios de junio hasta registrar días con números de una sola cifra y hasta que a finales de julio empezaron a aumentar de nuevo. Desde entonces, la curva de contagios no ha parado de crecer hasta superar ayer la barrera del centenar de enfermos.

PCR y brotes

En cuanto al área de Santiago-O Barbanza también se ha producido un importante salto cuantitativo con 45 enfermos más en las últimas horas, pasando de los 172 contabilizados el sábado a los 212 informados ayer por el Sergas.

La incidencia de la pandemia en este área siempre ha sido mayor que en la de O Salnés-Pontevedra y, de hecho, en la primera se han curado 1.859 personas y en la segunda 955 desde que se contabilizan casos. En cuanto al número de pruebas PCR realizadas, en la coruñesa desde marzo se han realizado un total de 45.462. La pontevedresa no facilita este dato.

En cuanto a los brotes en ambas áreas, desde Sanidade indicaron que se han detectado dos nuevos positivos en el de Melide, tras realizar el seguimiento de contactos a los 16 preexistentes, y en Santa Comba se han detectado otros ocho, que suman a los siete constatados. Además, ante la detección de una trabajadora infectada en una residencia de mayores de Lalín, un equipo de cinco profesionales de Enfermería del área sanitaria de Santiago se desplazaron el sábado al centro para realizar pruebas a todos los empleados y residentes. En total, se tomaron 216 muestras entre las que se detectaron positivos en un usuario y un asalariado, según fuentes de la Xunta. l

El área de O Salnés rebasa la barrera de los 100 casos activos por Covid-19

Te puede interesar